• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El proceso para enjuiciar al presidente Guillermo Lasso podría durar al menos 45 días.

El proceso para enjuiciar al presidente Guillermo Lasso podría durar al menos 45 días. | Foto: Twitter @AsambleaEcuador

Publicado 18 marzo 2023



Blogs


La aprobación del Consejo de la Administración Legislativa sería el primer filtro del procedimiento para enjuiciar políticamente al presidente ecuatoriano.

Los miembros del Consejo de la Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional de Ecuador decidieron remitir el informe sobre el enjuiciamiento político del presidente Guillermo Lasso a la Unidad Técnica del Parlamento antes de enviar el texto a la Corte Constitucional.

LEA TAMBIÉN:

Movimiento indígena busca salidas a crisis política de Ecuador

Los legisladores del CAL solicitaron a la Unidad de Técnica Legislativa (UTL) de la Asamblea Nacional un informe de cumplimiento de requisitos, el cual debe ser entregado en un plazo de 24 horas.

Se espera que los miembros del consejo legislativo se reunan este fin de semana, tras recibir una respuesta del equipo de la UTL y continuar con la calificación de la solicitud de juicio contra el mandatario ecuatoriano.

La aprobación del CAL sería el primer filtro del procedimiento para enjuiciar políticamente al presidente ecuatoriano.

Luego, el documento pasaría a la Corte Constitucional, entidad que deberá en seis días emitir una resolución sobre la admisibilidad del procedimiento contra Lasso.

El proceso para avanzar en el juicio contra Guillermo Lasso podría demorar alrededor de un mes y medio, para ser aprobado el enjuiciamiento del actual jefe de Estado ecuatoriano serán necesarios 92 votos, de un total de 137 asambleístas, para destituir al presidente.

El procedimiento de juicio político fue activado el jueves por un grupo de 59 asambleístas, de Unión por la Esperanza (UNES), Partido Social Cristiano (PSC), Izquierda Democrática (ID), Pachakutik (PK), Partido Socialista del Ecuador (PSE) e independientes.

La solicitud de juicio contra Guillermo Lasso se sustenta en la causal 2 del artículo 129 de la Constitución y toma como base el informe de la investigación del caso denominado El Gran Padrino.

Guillermo Lasso es acusado de los delitos de concusión y peculado al supuestamente tener responsabilidad en una presunta trama de corrupción en empresas públicas en la que aparece su cuñado, el empresario Danilo Carrera.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.