• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Efectivos militares trasladan el material de votación a los diferentes centros electorales de Ecuador.

Efectivos militares trasladan el material de votación a los diferentes centros electorales de Ecuador. | Foto: CNE

Publicado 7 febrero 2021



Blogs


Más de 13 millones de personas  están convocados a participar en los comicios para definir al sucesor del presidente Lenín Moreno.

Autoridades del Centro Nacional de Ecuador dan apertura a los centros electorales para elegir al sucesor del presidente Lenín Moreno en medio de estrictos protocolos de bioseguridad por la pandemia del coronavirus. 

LEA TAMBIÉN:

Concluyen campañas de candidatos a la Presidencia de Ecuador

Un total de 13.099.150 ciudadanos están convocados a participar en los comicios para definir al próximo presidente y vicepresidente del país,  los 137 miembros de la Asamblea Nacional y los cinco parlamentarios andinos.

En la disputa participan 16 binomios presidenciales, aprobados por Consejo Nacional Electoral de Ecuador tras superar las múltiples trabas para inscripciones de candidaturas, denuncias e impugnaciones a decisiones del organismo y contra algunos de los aspirantes por parte del organismo comicial.

La lista de aspirantes a la presidencia del país por los próximos cuatro años comprende a Andrés Arauz (UNES-Centro Democrático), Lucio Gutiérrez (Partido Sociedad Patriótica), Gerson Almeida (Ecuatoriano Unido), Isidro Romero (Avanza), Carlos Sgnay (Fuerza Ecuador), Xavier Hervas (Izquierda Democrática) y Pedro Freile (Amigo).

Completan las postulaciones presidenciales: César Montúfar (Concertación), Yaku Pérez (Pachakutik), Giovanny Andrade (Unión Ecuatoriana), Gustavo Larrea (Democracia Sí), Guillermo Lasso (CREO), Guillermo Celi (SUMA), Juan Fernando Velasco (Construye), Paúl Carrasco (Juntos Podemos) y Ximena Peña (Alianza PAIS).

En el caso de los nominados a miembros al Parlamento, suman 2.146 los aspirantes por los  los 137 curules disponibles para ser legisladores nacionales y provinciales.

Para evitar la propagación del coronavirus el CNE dispuso un protocolo sanitario que comprende el uso obligatorio y permanente de mascarillas, gel antibacterial y alcohol y mantener distanciamiento físico.

Al respecto, exhortó a los votantes a llevar su bolígrafo para sufragar y propuso dividir la jornada en dos turnos de acuerdo con el número final de las cédulas de identidad, que comprenden el sufragio de 07:00 a 12:00 (hora local) para los documentos impares y de 12:00 a 17:00 en el caso de los impares.

En Ecuador el voto tiene carácter obligatorio para personas de 18 a 65 años de edad, y opcional o facultativo en el caso de los jóvenes de 16 y 17, adultos mayores de 65, personas con discapacidad, ecuatorianos en el exterior, integrantes de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas.

Para declarar un binomio presidencial ganador, la dupla deberá superar el 40 por ciento de los votos  y una diferencia de  10 puntos porcentuales de diferencia con respecto a su rival más cercano.

En caso de no haber ganador, los binomios que obtuvieron mayor cantidad de votos en la primera vuelta deberán ir al  balotaje pautado para el próximo 11 de abril.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.