• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Entre las causales para censurar al exministro se encuentra la inseguridad ciudadana que atraviesa el país y el femicidio de María Belén Bernal.

Entre las causales para censurar al exministro se encuentra la inseguridad ciudadana que atraviesa el país y el femicidio de María Belén Bernal. | Foto: @AsambleaEcuador

Publicado 23 febrero 2023



Blogs


La Asamblea ecuatoriana decidió censurar al exministro Carrillo con votos de la Revolución Ciudadana, Pachakutik, Partido Social Cristiano y algunos independientes

La Asamblea Nacional de Ecuador censuró el jueves al exministro del Interior, Patricio Carrillo, por el incumplimiento de sus funciones, la decisión implica que no podrá ejercer, en el plazo de dos años, ningún cargo en el sector público.

LEA TAMBIÉN:

Fijan fecha para formulación de cargos contra Lenín Moreno en Ecuador

El parlamento tomó la decisión teniendo en cuenta las causales: la inseguridad ciudadana, las omisiones en el caso del femicidio de María Belén Bernal y por la represión en el paro de junio de 2022.

En el fallo del órgano legislativo se considero todos los argumentos expuestos por los legisladores Jhajaira Urresta, de la Revolución Ciudadana, y Peter Calo, de Pachakutik.

La legisladora Jhajaira Urresta, refirió que “hubo la clara violación en recintos universitarios (en junio de 2022), la policía violó la autonomía de las universidades a orden del exministro Patricio Carrillo, donde hubo represión por parte de la fuerza policial a los estudiantes que se concentraron en varios recintos”

En relación al femicidio de la abogada María Belén Bernal, afirmó que faltaron acciones para evitar la fuga de Germán Cáceres, principal sospechoso, y que en la búsqueda de Bernal existió “actuaciones y respuestas tardías”

También manifestó que el ex funcionario no tomó en cuenta el tema género evidenciando además la falta de rectoría, así como una banalización de la gravedad de los hechos calificándolos como un hecho pasional.

El legislador Peter Calo haciendo alusión a Carrillo recalcó que no se trata de una revancha ni venganza, sino la potestad de ejercer el control político a funcionarios que vulneran los derechos humanos.

 

Ante las acusaciones Carrillo negó lo expuesto reduciéndose alegar que la crisis actual de inseguridad del país es histórica que “las crisis no responden a la gestión de cinco meses de un ministro de Estado. Los líderes populistas hacen de cada suceso un hecho político buscando un responsable, creando relatos burdos”

La Asamblea Nacional de Ecuador, decidió censurarlo con votos de la bancada de la Revolución Ciudadana, Izquierda Democrática, Pachakutik, Partido Social Cristiano y algunos independientes ; mientras que la bancada oficialista del Acuerdo Nacional decidió abstenerse.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.