• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las feministas ecuatorianas rechazaron el aprobar una ley con plazos restrictivos.

Las feministas ecuatorianas rechazaron el aprobar una ley con plazos restrictivos. | Foto: EFE

Publicado 17 febrero 2022



Blogs


La normativa establece para mujeres adultas un máximo de 12 semanas para realizarse un aborto.

Tras haber sido despenalizado con anterioridad por la Corte Constitucional de Ecuador el 28 de abril de 2021, este jueves la Asamblea Nacional (AN) aprobó el proyecto de ley que sustenta la interrupción voluntaria del embarazo por violación.

LEA TAMBIÉN: 

Pdte. de Ecuador extiende estado de excepción en Zaruma

Con 75 votos a favor, 41 en contra y 14 abstenciones se aprobó la normativa, la cual establece que para mujeres adultas un máximo de 12 semanas para realizarse un aborto, pese a que con anterioridad hubo propuestas de un tiempo que alcanzaba hasta las 28 semanas de gestación.

En la situación de las niñas, el proyecto no contemplaba el aborto en caso de violación, aunque en el aprobado se determinó que las infantes, adolescentes, mujeres en la ruralidad y pueblos y nacionalidades, pueden abortar hasta las 18 semanas.

El proyecto deberá someterse a la aprobación por el Ejecutivo. En la discusión, la legisladora Johanna Moreira, refirió que “¿se han puesto a pensar qué pasaría si su hija de 9, 10, 11, 12 años es violada y está embarazada? ¿Pueden decirles mirando a los ojos que las obligarían a continuar con un embarazo que ellas no desean?”, puntualizó.

De igual manera, Moreira valoró que el tiempo establecido no resuelve el problema de las mujeres embarazadas con el plazo establecido porque, “muchas no se dan cuenta de que están embarazadas hasta la semana 20”.

Por su parte, feministas ecuatorianas rechazaron el aprobar una ley con plazos restrictivos y con cambios de última hora al proyecto. 

La organización feminista que trabaja por la justicia y la autonomía para todas, Surkuna, precisó que “lo que sucedió hoy en la Asamblea de Ecuador es un regateo con la vida de las sobrevivientes de violación. Esta Ley no es justa, no es reparadora”.

De acuerdo a la investigadora y activista Tatiana Jiménez Arrobo ,“aunque el informe de mayoría se aprobó, la Asamblea no estuvo lista para este momento histórico. En promedio un 88 por ciento de sobrevivientes quedan fuera de los plazos que se aprobaron”.

La Coalición Nacional de Mujeres por el Ecuador reclamó la abstención de asambleístas ante la aprobación del proyecto de ley, y reiteró la postura de una ley reparadora e integral que garantice la protección y derecho de las niñas y mujeres.

La abogada feminista Lita Martínez Alvarado indicó que “se evidencia nuevamente que el sistema patriarcal tiene en la Asamblea sus mejores acólitos. Es evidente el acuerdo político y la negociación sobre nuestros derechos”.

“Para quienes llevamos décadas luchando a favor de los derechos de género, desconocer el logro de hoy, es  olvidar los esfuerzos para llegar aquí. Queda mucho por hacer, pero celebro lo alcanzado y renuevo mi compromiso por las niñas  y mujeres violentadas", fue la postura de la legisladora Wilma Andrade.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.