• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El especialista afirmó que no existe norma jurídica que ampare suspender o aplazar las elecciones de 2021.

El especialista afirmó que no existe norma jurídica que ampare suspender o aplazar las elecciones de 2021. | Foto: EFE

Publicado 8 diciembre 2020



Blogs


El analista criticó la composición actual del CNE y las trabas para impedir la inscripción del binomio de la Esperanza.

El experto de temas jurídicos electorales, Mauro Andino Espinoza, afirmó este martes que los resultados de las elecciones presidenciales de 2021 en Ecuador, "está en riesgo" por la falta de garantías de transparencia en el actual Consejo Nacional Electoral (CNE). 

LEA TAMBIÉN: 

Fallece entrenador argentino Alejandro Sabella

Durante su intervención en el programa Enclave Política del multimedio teleSUR, el analista aseguró que en Ecuador "la gente siente que no puede ejercer su derecho a elegir por las opciones políticas que ellos decidan".

Andino sostuvo que existe una fuerte interferencia desde otras funciones desde el Estado,  y de otros actores políticos con claros intereses en materia electoral y sobre el proceso democrático que atentan contra el éxito de este. 

"Unos de los principios básicos de una democracia representativa o liberal es justamente que tú puedas elegir y que puedas ser elegido", sostuvo Andino, quien además criticó la composición actual del CNE ecuatoriano. 

"La Constitución de Montecristi señala que los representantes del CNE no podían tener afiliación, dependencia de las organizaciones políticas", dijo y refirió que aun así, el ente electoral está compuesto por representantes de CREO, del Partido Social Cristiano, y otros que aparentemente fueron elegidos por organizaciones sociales como CONAIE. 

En este sentido, Vidal expresó que no se ha respetado la Carta Magna ecuatoriana, ya que esta aboga porque los actores del CNE "dejen de responderle a los partidos políticos y más bien tomen sus decisiones sobre la base de las competencias constitucionales de manera independiente", añadió. 

Con respecto al tema reflexionó que no es posible garantizar que exista transparencia ni pureza en el escrutinio desde la base hasta en las instancias nacionales. "Y eso se refleja en lo nacional en las barreras electorales que se han ido levantando contra los binomios presidenciales", indicó. 

Para enfatizar en sus palabras, el experto citó el articulo 232, inciso segundo, de la Constitución de Ecuador que señala "que los servidores públicos se abstendrán de actuar en los casos en que sus intereses entren en conflictos con los del organismo o entidad en los presenten su servicio".

Obstáculos contra candidaturas

A pocos días de iniciar la campaña electoral en Ecuador, el analista comentó las trabas que ha generado el CNE para aceptar la inscripción aun no admitida del binomio de la Esperanza conformado por Andrés Arauz y Carlos Rabascall.

"Ha existido una clara manipulación política por manipular las instancias, los recursos, los espacios administrativos y jurisdiccionales para flanquear la ley con la única finalidad de obstruir y perjudicar a otros", dijo el experto. 

Vidal mencionó los obstáculos que ha tenido que sortear el binomio de la Esperanza para su inscripción como la presentación de un informe arbitrario que interfería en las atribuciones constitucionales del CNE, se incorporó la norma a última hora sobre la aceptación "personalísima" e indelegable de la precandidatura así como varias impugnaciones sin prueba como la presentada contra Carlos Rabascall. 

"Hay una cuarta traba que es la que han presentado los señores Arboleda y Freire, militantes de Sociedad Patriótica, ligados con Lucio Gutiérrez, en el que le solicitaban al CNE que revoque una resolución administrativa, donde había autorizado y aprobado la alianza electoral entre Centro Democrático y Compromiso Social porque esta última agrupación había sido cancelada del registro electoral", explicó Andino.  

Intentos de aplazar las elecciones de 2021

Cuando le interrogaron al especialista sobre los intentos de suspender o aplazar las elecciones de 2021, afirmó que no existe una norma jurídica que ampare el planteamiento de esta opción. 

"Uno no puede odiar a la democracia ni ser autoritario", expresó Vidal y agregó que pretender postergar la primera vuelta de las elecciones del 7 de febrero de 2012 obedece a "una estrategia de carácter político para darle tiempo a quien está estancado en las encuestas". 

El experto también señaló que en caso de que quieren posponer la fecha por causa de la pandemia, existen los procedimientos para llevar a cabo el proceso electoral sin afectar la salud de los ciudadanos. 

"Sí existen los procedimientos, las herramientas necesarias para ejecutar procesos electorales libres y transparentes y garantizando la vida de la gente", indicó el analista. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.