• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las elecciones del pasado 7 de febrero en Ecuador aun no cuenta con un claro segundo lugar, en medio de denuncias de fraude.

Las elecciones del pasado 7 de febrero en Ecuador aun no cuenta con un claro segundo lugar, en medio de denuncias de fraude. | Foto: Twitter: CNE Ecuador

Publicado 11 febrero 2021



Blogs


La actualización del reconteo de voto en Ecuador cambió el posible acompañante de Andrés Arauz en la segunda vuelta de abril.

Cuando quedan poco más de 1.100 actas (menos del 3 por ciento) por computar en las elecciones presidenciales de Ecuador, los nuevos datos del Consejo Nacional Electoral del país andino sitúan ahora al banquero Guillero Lasso como el candidato que ocuparía el segundo lugar de las mismas y con derecho a pasar a la repesca del 11 de abril.

LEA TAMBIÉN: 

Conaie exige a CNE ecuatoriano respeto a resultados electorales

De acuerdo a las últimas cifras, Lasso iría (como en 2017) a segunda vuelta, luego de que apareciera como irreversible la tendencia de votos y por el hecho que Lasso pasó en porcentaje a Yaku Pérez, 19.66 por ciento a 19.61 por ciento, así como que 1.000 de las 1.100 actas que aún quedan por computar, son de la provincia de Guayas, donde Pérez tiene menor cantidad de votos.

La noticia del ingreso de Lasso a la repesca electoral había sido anticipada por los cálculos sobre la ubicación de las actas por contar, zonas de fuerza de Andrés Arauz, en primer lugar, seguido de Lasso, lo cual motivó la denuncia de presunto fraude por parte del candidato de Pachakutik, Yaku Pérez: "a Lasso le están poniendo más votos de acuerdo al acta original y a Yaku Pérez le están poniendo menos, ese es el fraude" dijo desde Guayaquil, cuando la noticia de su derrota se difundió.

El candidato del brazo electoral de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), ya había denunciado un fraude desde el lunes, afirmación sostenida desde entonces: "la Confederación de los pueblos quichuas del Ecuador acaba de enviarme que ayer presentaron una denuncia penal, y ahora lo van a hacer los asambleístas, una pena, pero si se deja esto en impunidad estamos siendo cómplices o alentando la corrupción", afirmó Yaku Pérez rodeado de seguidores.

Leónidas Iza, uno de los principales dirigentes de la Conaie se pronunció al respecto: "Hemos sido críticos y autocríticos en este proceso, tenemos diferencias ideológicas, pero ante la amenaza de la derecha de atentar contra la voluntad popular nos movilizaremos y no permitiremos que la derecha, venga de donde venga, pretenda estar por encima de la decisión popular", señaló .

De confirmarse la candidatura de Lasso a la segunda vuelta vuelve a conformarse un escenario de confrontación entre la propuesta progresista y latinoamericanista, de Arauz, por una parte y el proyecto de profundización del neoliberalismo y alineamiento con Estados Unidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.