• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las mujeres reclaman y exigen un Código penal que garantice la vida, la salud y dignidad de las mujeres.

Las mujeres reclaman y exigen un Código penal que garantice la vida, la salud y dignidad de las mujeres. | Foto: Hoy

Publicado 25 julio 2022



Blogs


República Dominicana es uno de los países que prohíbe el aborto, ni siquiera contempla las tres causales.

Organizaciones feministas en República Dominicana se congregaron este lunes frente al Congreso Nacional para exigir que se incluyan tres causales para realizarse un aborto en el Código penal.

LEA TAMBIÉN: 

Condenan a 50 años de prisión a salvadoreña por aborto espontáneo

El plantón feminista tiene lugar a raíz de la presentación la semana pasada de un nuevo proyecto del Código Penal en el Congreso dominicano, el cual no contempla derechos de las mujeres y de las personas LGBTIQ+.

Por su parte el colectivo cuir y feminista RD es de Todes denunció que eliminan las protecciones de la comunidad LGBTIQ+, entre ellas el reconocimiento de la discriminación por motivos de género.

De igual manera, rechazaron un postulado que agregaron en dicho proyecto que exime de responsabilidad penal a quien discrimine por objeción de conciencia, por culto o por preservación de “buenas costumbres”.

“Estamos apelando a que no se coloque en agenda en el Congreso”, refirió RD de Todes, y criticó la postura de un bloque de diputados antiderechos presentes en la estructura parlamentaria.

Cuando la vida o la salud de la madre corre peligro, cuando el embarazo es inviable y fue producto de una violación o incesto, son las tres causales contempladas para acceder a un aborto en muchísimos países, aunque en República Dominicana ni siquiera estos procedimientos son despenalizados.

“Asimismo tenemos que estar del lado de la comunidad LGBTIQ+ porque no puede ser que en el siglo XXI, en el año 2022 todavía estamos justificando que matar a una persona o atacar por su orientación sexual o identidad de género esté bien”, valoró la activista Sergia Galván.

Por otra parte, las mujeres reclaman y exigen un Código penal que garantice la vida, la salud y dignidad de las mujeres y que garantice la cero discriminación hacia todas las personas.

Otro de los argumentos enarbolados por mujeres y feministas en el país se fundamenta en que no es posible que República Dominicana permanezca fuera de tiempo y que nieguen derechos que ya fueron conquistados por otras mujeres en el mundo.

De igual manera, se cuestionó al Partido Revolucionario Moderno (PRM) quien se había comprometido para la inclusión de las tres causales en el Código Penal. Por ello las activistas también pronunciaron la consigna “Sin derechos no hay reelección”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.