• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los maestros uruguayos protestan contra el recorte y exigen un proyecto educativo democrático.

Los maestros uruguayos protestan contra el recorte y exigen un proyecto educativo democrático. | Foto: la diaria

Publicado 18 agosto 2021



Blogs


Las concentraciones están convocadas para la plaza 1 de Mayo, donde confluirán con el gremio de funcionarios estatales.

Maestros de Uruguay comenzaron este miércoles 18 de agosto un paro con movilización para demandar más presupuestos en la rendición de cuentas sobre la votación en el Parlamento, libertad sindical y un proyecto educativo democrático.

LEA TAMBIÉN:

Sindicatos realizan paro nacional de 24 horas en Uruguay

La Coordinadora de Sindicatos de la Enseñanza del Uruguay (Ceseu) llamó a concentrarse en la Plaza 1 de Mayo, frente al Palacio Legislativo con la adhesión de distintas gremiales docentes.

Sobre las manifestaciones, la secretaria general de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Elbia Pereira, señaló que “el presupuesto para la educación no contempla de ninguna manera la recuperación del salario que perdimos desde 2020”.

Además, agregó que los recursos destinados por niño este año fueron un cuatro por ciento menos que en el periodo previo y hay cera de 1.000 grupos de alumnos con problemas de superpoblación.

Los maestros también se manifiestan contra la privatización de la educación, según lo hicieron saber desde la Federación de Profesores de la enseñanza Secundaria (Fenapes), donde algunos dirigentes enviaron mensajes que lo reiteraban.

Igualmente, alertaron sobre una campaña de las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) contra el gremio, a través de la investigadora parlamentaria que busca información sobre la justificación de horas sindicales durante el último Gobierno del Frente Amplio.

Fenapes aseguró que pudieran suceder otras movilizaciones en los próximos días, relacionadas con las reformas que el presidente de la ANEP, Roberto Silva, anunció que se llevarían a cabo en 2022 y 2023.

Además de los maestros, la plaza 1 de Mayo recibirá el paro simultáneo de la Federación de Funcionarios del Estado (COFE), bajo la consigna de “en defensa de los servicios estatales y contra el ajuste” y por la recuperación de los salarios perdidos como líneas principales de mensajes.

Mientras tanto, la Federación de Funcionarios de la salud Pública (FFSP) se movilizarán por salarios dignos, atención primaria de calidad y demandas para que la Administración de servicios de Salud del Estado no debilite la entidad pública en respuesta a las presiones corporativas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.