• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Manifestantes festejan en las calles de Jartum, Sudán, el acuerdo logrado.

Manifestantes festejan en las calles de Jartum, Sudán, el acuerdo logrado. | Foto: EFE

Publicado 8 julio 2019



Blogs


El consejo militar se compromete a respetar el acuerdo y supervisar su cumplimiento.

El jefe del Consejo Militar de Transición (CMT) de Sudán, Abdul Fattah al-Burhan, anunció la finalización de la entidad que se hizo cargo del gobierno del país africano, tras la caída del dictador Omar al Bashir, para dar paso al acuerdo entre civiles y autoridades castrenses dentro del marco del Consejo Soberano.

LEA TAMBIÉN

Militares y civiles de Sudán logran acuerdo sobre la transición

El citado consejo estará integrado por civiles y militares para guiar la transición por aproximadamente tres años, fecha en la que se intentara convocar a elecciones para elegir al nuevo presidente. Los primeros 18 meses será conducido por el ala militar para dar lugar al sector de los civiles para el tiempo restante.

Tras meses de tensiones, en las que hubo cientos de muertos y heridos, Sudán logra un acuerdo para conducir la transición. La mediación de Etiopía y la Unión Africana han jugado un rol clave para el consenso entre las partes.

Los militares sudaneses llegaron al poder en el mes de abril pasado, tras el derrocamiento del expresidente Omar al Bashir, quien permaneció casi 30 años al frente del gobierno sudanés. Desde entonces, una serie de manifestaciones y protestas ha dejado el saldo de cientos de civiles muertos y heridos.  

El propio mediador de la Unión Africana, Mohamaed Hassan Lebatt, prometió iniciar una investigación imparcial e independiente para analizar asesinatos de manifestantes de las últimas semanas.

Al Burhan, ha negado que miembros de la fuerza militar sudanesa hayan tenido alguna relación con la reciente represión en el cuartel del Ejército de Jartum, luego que manifestantes realizaran una sentada que finalizó con varios muertos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.