• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ante los disturbios, el ejecutivo decretó estado de emergencia hasta el 2 de agosto.

Ante los disturbios, el ejecutivo decretó estado de emergencia hasta el 2 de agosto. | Foto: @AnatoliaIntel

Publicado 4 julio 2022



Blogs


Las protestas de los residentes en Nukus, recibieron represión por parte del cuerpo policial.

 

Al menos 18 personas murieron entre el 1 y 2 de julio tras unos disturbios en Nukus, capital de la República autónoma de Karakalpakistán (Uzbekistán), según informo la Oficina del Fiscal General de Uzbekistán.

LEA TAMBIÉN:

Accidente vial en Kazajistán deja 11 muertos y 29 heridos

Asimismo, el secretario de prensa de la Guardia Nacional del país, Davron Jumaniyázov, aseguró que 243 personas resultaron heridas en los disturbios y que de ellas 94 están hospitalizadas.

De igual forma, 516 personas fueron detenidas durante las manifestaciones. La Fiscalía General inició un proceso penal por “intento de subvertir el orden constitucional”, por el que muchos pueden enfrentar hasta cinco años, según las leyes del país.

Decenas de miles de uzbekos han protagonizado protestas que han sacudido los últimos días la ciudad de Nukus, pues se oponen a la introducción de cambios en la Constitución del país, donde el Gobierno incluye más de 200 enmiendas que eliminarían la palabra “soberana” de la descripción del estatus de la república, así como la mención del derecho de Karakalpakistán a separarse de Uzbekistán por referéndum popular.

La discusión sobre el proyecto de ley durará hasta este lunes 4 de julio, según precisó el Parlamento. Las Cámaras Alta y Baja del Legislativo decidirán luego la fecha del referéndum nacional, que servirá para aprobar o no las enmiendas.

Las masivas protestas puestas en marcha el 1 de julio devinieron en fuertes enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas policiales, tanto en la capital como en el resto de las ciudades.

Medios locales muestran videos donde se escuchan disparos y explosiones y muchos denuncian que la Policía utiliza granadas aturdidoras y gases lacrimógenos en contra de los manifestantes.

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Interiores de la nación dijo el viernes pasado que “algunos ciudadanos de Karakalpakistán, como resultado de una equivocada interpretación de las reformas constitucionales que se estaban llevando a cabo en la república”. La entidad declaró como “manifestación ilegal” las marchas y concentraciones en Naukus.

Asimismo, reseñaron un incidente donde un grupo calificado como criminal intentó apoderarse de un complejo de edificios administrativos de la República Karakalpakistán. Según el Ministerio, “hicieron un intento de apoderarse de estas instituciones estatales y dividir así a la sociedad y desestabilizar la situación sociopolítica en Uzbekistán”.

Tras los disturbios, el presidente uzbeko, Shavkat Mirziyoyev, introdujo el estado de emergencia en la región afectada. Según consta en el decreto, la medida estará vigente desde las 00H01 del 3 de julio de 2020 hasta las 00H00 del 2 de agosto del mismo año.

Durante el periodo se fortalecerá la protección al orden público y a las instalaciones de soporte vital, además de limitarse la circulación de transporte público y la prohibición de cualquier evento multitudinario.

Pese a la represión, algunas acciones indican que las protestas tuvieron un efecto, pues el portavoz presidencial, Sherzod Asadov, dijo que el mandatario del país decidió no incluir en la Constitución los cambios relacionados con el estatus de Karakalpakistán.

“Teniendo en cuenta las características étnicas y culturales únicas, las tradiciones y valores nacionales, el estatus legal especial de la República de Karakalpakistán, creo que es necesario dejar sin cambios los artículos 70, 71, 72,74 y 75 de la Constitución sobre el estatus legal”, apuntó el gobernante.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.