• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono expertos anuncian reducción de la zona dañada y avisoran recuperación favorable durante las próximas décadas.

En el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono expertos anuncian reducción de la zona dañada y avisoran recuperación favorable durante las próximas décadas. | Foto: ONU

Publicado 16 septiembre 2019



Blogs


Guterres celebró la reducción de la superficie dañada de la capa de ozono y pidió mantener el mismo espíritu en otras acciones de protección ambiental.

De acuerdo con la última evaluación científica sobre la reducción de la capa de ozono, realizada en 2018, el manto protector del planeta mostraba una reducción de entre 1 y 3 por ciento desde el año 2000, lo cual significa que si mantiene el ritmo actual el hemisferio norte, y el ozono de latitudes medias deberían sanar completamente para 2030. 

LEA TAMBIÉN:

Sur de Chile en alerta por actividad del volcán Villarrica

Seguidamente, ese proceso se extendería al hemisferio sur del planeta en la década de 2050 y llegaría a las zonas polares en 2060.

En conmemoración del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), hizo un llamado a actuar de manera inmediata en cuanto a la protección del medio ambiente, cuando se atraviesa una situación global tensa marcada por tormentas de alta intensidad y alteraciones climáticas severas registradas durante el año en curso.


El Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono coincide con el aniversario de la ratificación del protocolo de Montreal, ocurrido hace 32 años con el respaldo de unas 80 naciones. 

El funcionario internacional calificó este convenio como un ejemplo inspirador del modo en que la humanidad puede cooperar para preservación del medio ambiente, además de ser un instrumento clave para responder a la actual crisis climática.

Guterres precisó que el convenio internacional posibilita, a través de su Enmienda de Kigali, la reducción de los hidrocarburos de los sistemas de refrigeración, lo cual se traduce en la reducción del calentamiento global fines de siglo hasta 0,4 grados centígrados.

El tratado ha sido decisivo para la disminución del uso de productos críticos que ocasionan daños a la capa de ozono, especialmente aquellos que provienen de la industria de la refrigeración.

El impacto de este Protocolo durante los últimos 30 años ha posibilitado la reconstitución de una parte de la capa de ozono, importante elemento natural que protege al planeta de las radiaciones ultravioletas de sol, perjudiciales para el hombre. 

reducción capa de ozono
Según los expertos, los últimos estudios muestran una reducción de entre 1 y 3 por ciento de la zona dañada desde 2000./Fuente: Diario Marca


Las declaraciones de Guterres se dan a una semana de la celebración de la Cumbre sobre la Acción Climática, en la sede de la ONU en Nueva York, donde los líderes mundiales se reinirán en un cónclave que busca “generar un aumento masivo de la ambición mundial”, con el fin de enfrentar la actual situación de emergencia climática.

Guterres insistió en la necesidad de implementar planes de alcance nacional en pos del enfriamiento “eficiente y sostenible” de la atmósfera, pues mantener una capa de ozono y un clima “saludable” son básicos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.