• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Irán insiste en que Estados Unidos salió de modo unilateral del JCPOA, así que debe regresar sin condiciones.

Irán insiste en que Estados Unidos salió de modo unilateral del JCPOA, así que debe regresar sin condiciones. | Foto: Twitter: OIEA

Publicado 2 abril 2021



Blogs


Las potencias mundiales firmantes del JCPOA se reúnen en línea este viernes para pedir a EE.UU. que regrese al pacto.

Representantes de China, Francia, Rusia, Reino Unido (miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU), Alemania e Irán se reunirán en línea este viernes para discutir el posible regreso de Estados Unidos al acuerdo nuclear con Irán, anunció el jueves la Unión Europea (UE).

LEA TAMBIÉN: 

Pdte. de Irán denuncia que Joe Biden continúa con las sanciones

En un comunicado, Bruselas anunció una reunión de las partes del Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), el nombre oficial del acuerdo nuclear con Irán: "Los participantes discutirán la perspectiva de un posible regreso de Estados Unidos al JCPOA y cómo garantizar la implementación total y efectiva del acuerdo por todas las partes", agrega el texto.

Por su parte, Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, dijo a los periodistas que "obviamente damos la bienvenida a esto como un paso positivo" y abundó al respecto: "Estamos listos para perseguir un retorno al cumplimiento de nuestros compromisos del JCPOA en consonancia con que Irán también haga lo mismo", apuntó el vocero.

Price agregó también que "Estados Unidos está hablando con sus socios sobre la mejor manera de lograrlo, incluso a través de una serie de pasos mutuos iniciales", que incluirían acciones por parte de Teherán, además de Washington.

La reunión en línea estará presidida por el vicesecretario general y director político del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Enrique Mora, en nombre del Alto Representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell.

El JCPOA se alcanzó en 2015 entre Irán y el llamado Grupo 5 + 1: los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (Estados Unidos, China, Rusia, Reino Unido y Francia) más Alemania. Como parte del acuerdo, Teherán acordó revertir partes de su programa de desarrollo nuclear a cambio de una reducción de las medidas coercitivas económicas.

Sin embargo, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), retiró a Estados Unidos del JCPOA en 2018 y endureció las medidas coercitivas unilaterales contra Irán y desde entonces, ambas naciones han estado en un punto muerto por revivir el acuerdo nuclear. La administración Biden ha dicho que si Irán vuelve a cumplir a plenitud con el JCPOA, Estados Unidos haría lo mismo. Pero Irán insiste en que su cumplimiento solo se llevará a cabo una vez que se eliminen las sanciones de Estados Unidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.