• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Debido a la reforma a partir de las elecciones de 2024 se utilizará el sistema D

Debido a la reforma a partir de las elecciones de 2024 se utilizará el sistema D'Hondt, un método para repartir los escaños de manera proporcional. | Foto: EFE

Publicado 8 junio 2023



Blogs


Para la oposición política del partido FMLN, esta es una estrategia para favorecer al instituto político en el Gobierno.

El opositor Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador denunció este miércoles que las reformas electorales aprobadas por el oficialismo en el Congreso y que reducen de 84 a 60 el número de diputados en el país, buscan la concentración del poder.

LEA TAMBIÉN: 

Congreso salvadoreño aprueba reducción del número de diputados

Las medidas fueron aprobadas en la sesión plenaria del pasado 7 de junio y se aplicarán a partir de las elecciones del próximo año.

Para el FMLN, esta es una estrategia del partido oficial que busca concentrar el poder.

El jefe de fracción legislativa del FMLN, Jaime Guevara, declaró que “con la reforma, la participación política deja de ser plural y pasaría a contar con tan solo tres o cuatro partidos en la Asamblea Legislativa, eliminando la posibilidad de representación de las minorías.”

“Al reducir a tan solo dos diputados por departamento, se reduce la posibilidad de representación de los sectores sociales y favorece al partido en el Gobierno. Esta reforma prácticamente es una jugada sucia donde el gobierno cambia las reglas del juego cuando no le benefician”, agregó.

Debido a la reforma a partir de las elecciones de 2024 se utilizará el sistema D'Hondt, un método para repartir los escaños en proporción al número de votos obtenidos por los partidos políticos.

Tras las elecciones, los votos que ha obtenido cada partido se ordenan de mayor a menor y se descartan las candidaturas que no llegan a un porcentaje mínimo de papeletas.

Según el Gobierno, la iniciativa "pretende reducir los gastos del Estado, promover la igualdad del voto, implementar la elección por cociente y propiciar la toma de decisiones a favor de la población".

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, ente que debe aplicar las reformas, se reunieron para evaluar la situación y dicen que le van a dar cumplimiento ya que es una ley aprobada por el primer órgano del Estado.

El Congreso salvadoreño aún tiene pendiente la aprobación de reformas que buscan reducir de 262 municipios a 44 a nivel nacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.