• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Parlamentarios acusan a Giuzzio por la situación de inseguridad, pero el funcionario alega que se trata de una venganza política por haberse atrevido a denunciar presuntos delitos del expresidente Horacio Cartes.

Parlamentarios acusan a Giuzzio por la situación de inseguridad, pero el funcionario alega que se trata de una venganza política por haberse atrevido a denunciar presuntos delitos del expresidente Horacio Cartes. | Foto: EFE

Publicado 4 febrero 2022



Blogs


El funcionario denunció días atrás al expresidente Horacio Cartes. Revelan que Fiscalía engavetó denuncias anteriores sobre el tema.

Diputados de Paraguay participan este viernes de una sesión extraordinaria convocada a pedido de la Comisión Permanente del Legislativo, para examinar una propuesta de juicio político contra el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio.

LEA TAMBIÉN:

A 33 años de la caída del dictador paraguayo Alfredo Stroessner

Anteriormente, fue presentado ante la Comisión Permanente un líbelo acusatorio firmado por diputados de la Asociación Nacional Republicana (ANR) y del Partido Liberal Rdical Auténtico (PLRA).

La propuesta de enjuiciar políticamente al actual ministro del interior fue realizada tras el tiroteo ocurrido el domingo 30 de enero durante un concierto a las afueras de la capital, Asunción, en el que hubo cuatro heridos y dos personas perdieron la vida, entre ellas la influencer Cristina "Vita" Aranda.

De acuerdo con el líbelo acusatorio, Giuzzio ha tenido un mal desempeño y “no cumple con la mayoría de sus funciones, ya que actualmente se percibe un descontrol en cuanto a la seguridad interna del país, con una rutina opacada por inseguridad, delincuencia; perpetrándose crímenes de todo tipo”.

En el sitio web de la Cámara de Diputados, se expresa que "entre los motivos de acusación se citan hechos de secuestro y los cada vez más frecuentes actos de sicariato en distintos puntos del país".

Por su parte, Giuzzio calificó las acusaciones como “una represalia política” ante la denuncia que realizó en enero pasado contra el expresidente Horacio Cartes (2013-2018) por los supuestos delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y declaración falsa.

"El crimen de una ciudadana fue aprovechado por el grupo Cartes para iniciar este líbelo acusatorio", argumentó el ministro ante la Comisión Permanente del Congreso en alusión a la muerte de "Vita" Aranda.

Este viernes se supo además que la Fiscalía paraguaya ya archivó denuncias similares a las realizadas por Giuzzio, según declaraciones hechas a medios locales por el senador Jorge Querey.

El legislador aseguró que en 2019 integró una comisión que redactó un informe investigativo sobre los lazos de Cartes con el brasileño Darío Messer, y señaló que dicho reporte los involucraba a ambos y a otras 20 personas en lo que llamó “otros posibles hechos punibles”, pero fue engavetado por la Fiscalía tras recibirlo.

Querey aseveró que las denuncias de esa comisión guardan coincidencia con las que ahora emitió Giuzzio contra Cartes, y señaló que este utiliza el poder político para blindarse y frenar las investigaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.