• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La propuesta de posposición elecciones ya fue revisada en detalle en las comisiones de Constitución y Gobierno Interior de la Cámara de Diputados

La propuesta de posposición elecciones ya fue revisada en detalle en las comisiones de Constitución y Gobierno Interior de la Cámara de Diputados | Foto: EFE

Publicado 30 marzo 2021



Blogs


El aumento de casos con la Covid-19 obliga al Ejecutivo chileno a presentar este proyecto de reforma

Este jueves en la mañana la Cámara de Diputados de Chile recibió el proyecto de reforma constitucional que tiene como objetivo aplazar las elecciones de abril para los próximos 15 y 16 de mayo.

LEA TAMBIÉN:

Pdte. de Chile propone postergar las elecciones de abril

El Gobierno presentó el documento de cerca de 20 páginas como respuesta al aumento de casos de la Covid-19 en el país en las últimas semanas.

La propuesta incluye que el periodo de los gobernadores regionales comenzaría el 5 de agosto, y el actual periodo de los alcaldes terminaría el 28 de junio. Por otra parte, los alcaldes suspendidos que van a reelegirse retomarían sus funciones cuando se publique la reforma y hasta el 28 de abril.

A las 10H30 hora local (13H30 GMT) arrancó la discusión de la iniciativa en el Congreso Nacional en una sesión especial mixta, cuya instancia está constituida por la comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, además de la de Gobierno Interior, Nacionalidad, Ciudadanía y Regionalización.

En la reunión se tramitará “hasta total despacho” el proyecto con el que el Gobierno busca prorrogar los comicios de constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales en cinco semanas.

Esta tarde, se debe discutir la iniciativa en la Sala de la Cámara de Diputados y, si se aprueba, puede seguir su curso hasta el Senado este mismo martes.

Antes de haber ingresado de manera formal al congreso esta mañana, el Gobierno trazó una estrategia para que se analizara a detalle en las comisiones de Constitución y Gobierno Interior. En esa sesión conjunta se debatieron temas como las campañas y la franja electoral, así como el financiamiento y el padrón.

Parte del Ejecutivo participó de ese encuentro por teleconferencia. En la discusión que se llevará a cabo este martes en el hemiciclo de la Cámara deberán participar los ministros de Interior, Rodrigo Delgado y del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Juan José Ossa.

La campaña electoral será suspendida en todos los medios de comunicación públicos, pero se mantendrán los privados. De concretarse el plan del Gobierno, la propaganda y el remanente se la franja sería llevada a cabo dos semanas antes de la elección y durará hasta tres días antes de las votaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.