• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La 140 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) Mundial se realiza del 6 al 10 de abril en Doha, Catar.

La 140 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) Mundial se realiza del 6 al 10 de abril en Doha, Catar. | Foto: @IPUparliament

Publicado 7 abril 2019



Blogs


La denuncia fue introducida formalmente ante la secretaría de la Unión Interparlamentaria (UIP) por Ilenia Medina (PPT), Juan Marín (PSUV) y Yul Jabour (PCV), quienes dijeron actuar además en defensa de los derechos humanos de los venezolanos.

Diputados venezolanos del Bloque de la Patria presentaron este domingo una denuncia formal contra la directiva de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, durante la 140 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) Mundial realizada del 6 al 10 de abril en Doha, Catar.

LEA TAMBIÉN:
Venezuela reitera la activación del Mecanismo de Montevideo

“Hemos manifestado ante la Directiva para que considere y evalúe las acciones de la Asamblea Nacional ya que están violando los estatutos de la UIP al tomar acciones para violentar la soberanía del país y atentar contra la conservación de la paz”, explicó la diputada por el partido Patria para Todos (PPT), Ilenia Medina

La denuncia fue introducida formalmente ante la secretaría de la UIP por Ilenia Medina (PPT), Juan Marín (PSUV) y Yul Jabour (PCV), quienes dijeron actuar además en defensa de los derechos humanos de los venezolanos que han sido severamente afectados por la actuación de varios presidentes de la Asamblea Nacional en desacato judicial.

Los parlamentarios oficialistas categorizaron el accionar de Henri Ramos Allup (2016), Julio Borges (2017) y Juan Guaidó (2019) como graves infracciones a la soberanía y bienestar de Venezuela, entendidas como violaciones a la institucionalidad del país, el orden constitucional, los derechos humanos y la paz de los venezolanos.

Recordaron cómo Ramos Allup, en enero de 2016, anunció que la AN "desalojaría" al presidente Nicolás Maduro y consecuentemente se negó a cumplir sus responsabilidades constitucionales de cooperar con el jefe de Estado en relación al Plan de Emergencia Económica. Por su parte Borges, un año más tarde, continuó la ruptura del hilo constitucional haciendo una gira internacional para solicitar sanciones y medidas coercitivas en contra del propio pueblo que representaba. 

Algo muy similar al recorrido del diputado Juan Guaidó, que en violación de la Constitución, se autoproclamó "presidente interino" con el apoyo del gobierno de Estados Unidos y líderes de derecha de la región. Y, sin competencia alguna, entregó a la administración de Donald Trump la empresa Citgo, filial de Pdvsa y a Colombia la empresa Monomeros, filial de Pequiven cuyos activos solo pertenecen al Estado venezolano. 

En la disertación, el Bloque de la Patria hizo hincapié en el preocupante hecho de que los tres diputados de oposición han optado por una apología a la intervención militar extranjera y la guerra. Ramos Allup, en junio de 2016, optó por intentar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela y obstaculizar el diálogo entre el Gobierno y la oposición.

Por su parte, Borges y Guaidó justificándose con la bandera de la "ayuda humanitaria" abogaron por más injerencia y varios intentos de golpe de Estado. Especialmente graves son las afirmaciones de Guaidó "autorizando" a Trump para que despliegue una intervención armada contra Venezuela y su pueblo. Como lo son también las declaraciones del 26 de marzo, que muestran una confabulación entre Guaidó y los sabotajes al Sistema Eléctrico Nacional, ya que el diputado dijo que “no habrá solución al problema eléctrico...no habrá agua para las casas, mucho menos gas doméstico, vamos a acelerar la presión interna necesaria para seguir sumando en ese proceso de cese definitivo…”.

Con estas pruebas presentadas con mayor detalle, los diputados del Bloque de la Patria justificaron su denuncia ante la secretaría de la UIP. “Un número importante de países del mundo ha expresado su apoyo, ha condenado la agresión del imperialismo norteamericano y las sanciones que impulsa contra Venezuela”, comentó Yul Jabour del PCV, y agregó enfáticamente que “las voces del pueblo venezolano tienen apoyo en el mundo”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.