• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Una de las causas de las dimisiones fue el retiro, sin previo aviso, de equipamiento médico del Hospital Dos de Mayo, de la capital Lima.

Una de las causas de las dimisiones fue el retiro, sin previo aviso, de equipamiento médico del Hospital Dos de Mayo, de la capital Lima. | Foto: Nodal

Publicado 18 mayo 2020



Blogs


Uno de los detonantes para las renuncias señalan al ministro de Salud , Victor Zamora, quien realizó polémicas declaraciones acerca de la atención a los médicos infectados con la Covid-19. 

Seis integrantes del comité de expertos del Ministerio de Salud (Minsa) de Perú para el enfrentamiento de la Covid-19 han renunciado en menos de una semana por desacuerdos con el ministro del sector y falta de claridad en las funciones asignadas. 

LEA TAMBIÉN:

Estado mexicano asume de nuevo rectoría del sector energético

La médica intensivista Rosa López, coordinadora de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Trasplantes en el Hospital Guillermo Almenara, ubicado en la capital Lima, ha sido la dimisión más reciente. 

“Ves decisiones que no se dan. Se produce la catástrofe, pides que se haga más, ves si en tu hospital hay espacio para recibir a tus colegas y encuentras una expresión de desprecio. El Gobierno dice cifras que no son ciertas y se ampara en expertos", señaló la experta. 

Antes renunciaron Ciro Maguiña, infectólogo y vicedecano del Colegio Médico del Perú, también los neumólogos Ricardo Sánchez y Félix Llanos, de la Sociedad Peruana de Neumología, así como el intensivista Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, y el infectólogo Eduardo Ticona. 

Uno de los detonantes para las renuncias señalan al ministro de Salud , Victor Zamora, quien realizó polémicas declaraciones sobre los médicos infectados de Covid-19 que luchan por ser atendidos en regiones como Loreto, donde los hospitales han colapsado.

“Todos los profesionales son igual de ciudadanos que el resto de nosotros. Las decisiones éticas por las cuales se traslada a uno u otro son muy difíciles de tomar”, dijo el ministro Zamora y las renuncias aumentaron al consideras sus palabras como desleales al gremio médico. 

Otra de las causas para las dimisiones ha sido el retiro del equipamento sin previo aviso de las instalaciones hospitalarias. “Más me ha indignado a mí lo ocurrido con los ventiladores en el hospital Dos de Mayo. Es comprensible que puedan salir a otros lugares, pero llevarlos sin previo aviso desconcierta”, dijo a un medio local el infectólogo Ticona. 

Si bien los especialistas han expresado su inconformidad con la situación del sistema de salud, han manifestado que se mantendrán trabajando para disminuir los efectos de la pandemia en el país suramericano. "La renuncia no es una desidia del personal de salud”, recalcó Ticona.

¿Qué es el comité de expertos del Minsa?

El comité de expertos se constituyó como un grupo de trabajo temporal para asesorar en materia de prevención, atención y manejo clínico de los casos de la Covid-19 en la nación. 
 
 

“Todo empezó muy cordial”, recordaron los integrantes a un medio local y precisaron que cuando entró el actual ministro, la dinámica del grupo varió.

“Cuando entró el ministro Zamora, se notaron ciertos cambios. Las reuniones se hicieron más distantes, las normas no salían como las conversábamos”, contó Jesús Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva. 

“En el comité nos planteábamos el porqué de los cambios si se habían discutido (de otra manera). Eran sorpresas. Algunos colegas se empezaron a sentir muy incómodos”, agregó.

Los especialistas plantearon que asuntos tan importantes como el uso obligatorio de guantes no se habían discutido en el comité. Por tal motivo el doctor Félix Llanos, de la Sociedad Peruana de Neumología, escribió en su carta de renuncia que "la función del comité nunca estuvo clara”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.