• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La carta de dimisión del ministro llega tras unas declaraciones donde se mostró crítico con los países del Golfo Pérsico y mostró un presunto apoyo al grupo Autodenominado Estado Islámico

La carta de dimisión del ministro llega tras unas declaraciones donde se mostró crítico con los países del Golfo Pérsico y mostró un presunto apoyo al grupo Autodenominado Estado Islámico | Foto: @LBpresidency

Publicado 19 mayo 2021



Blogs


Este hecho suma un elemento más a la oleada de crisis política y social, tras la dimisión del primer ministro Hasán Diab

Tras la polémica desatada por unas declaraciones críticas con los países del Golfo Pérsico y un presunto apoyo al Autodenominado Estados Islámico, el ministro de Asunto Exteriores en funciones de Líbano, Charbel Uehbé, presentó este miércoles su dimisión.

LEA TAMBIÉN:

Continúan las protestas en el Líbano

"A la vista de los últimos acontecimientos y a las circunstancias que han acompañado a la entrevista que di a una cadena de televisión, y en interés de no explotar lo que se emitió para perjudicar a Líbano y a los libaneses, he tenido el honor de reunirme con el presidente para pedirle que me cese de mis funciones y responsabilidades", dijo Uehbé.

"Quería que lo que se dijo durante esa entrevista no se usara para ofender a Líbano y a los libaneses, teniendo en cuenta que publiqué dos comunicados de prensa para explicarme", resaltó el actual excanciller, de acuerdo con lo reportado por medios locales.

La Presidencia confirmó mediante un breve mensaje en su cuenta de la red social Twitter que “Aoun recibió al ministro de Exteriores y Expatriados y recibió de él una carta solicitando que se le releve de sus responsabilidades ministeriales”.

Por su parte, Aoun se distanció este martes de las palabras del ministro de Asuntos Exteriores y arguyó que no reflejaba la postura oficial de Beirut, como intento de evitar una nueva crisis diplomática. Sin embargo, Arabia Saudita llamó a su embajador horas después en señal de protesta.

Uehbé, quien fuera asesor de Aoun para asuntos de relaciones exteriores, fue nombrado ministro a principios de agosto tras la dimisión de Nasif Hiti el 3 de agosto, a causa de lo que describió como una mala gestión por parte del Ejecutivo, mientras que alertó de que el país pudiera transformarse “en un Estado fallido”.

La renuncia de Hiti ocurrió un día antes de las explosiones registradas en el puerto de la capital de Líbano, Beirut, que dejaron más de 200 muertos y un sinnúmero de daños materiales. El suceso desencadenó una nueva oleada de manifestaciones que llevaron días después a dimitir al primer ministro, Hasán Diab.

Ante la falta de acuerdo para formar el nuevo Gobierno, tanto Diab como el resto del Ejecutivo continúan en funciones, así que Uehbé no puede dimitir nuevamente y tendrá que ser reemplazado por otro ministro del Gabinete para que ocupe ambos cargos simultáneamente.

Uehbé renuncia tras haber ofrecido una entrevista en medios locales donde afirmó que células del grupo extremista Daesh “fueron llevadas (a Líbano) por países amigos y hermanos”, en lo que ha sido visto como una acusación contra Arabia Saudí y otros países del Golfo, que no han reaccionado por el momento.

Sus palabras recibieron las críticas del primer ministro encargado, Saad Hariri, quien afirmó que “sabotea las relaciones entre Líbano y los países árabes”.

Las negociaciones comenzadas en octubre de 2020 por Hariri, que tienen como objetivo formar Gobierno, no han sido eficientes. En medio de sus tensiones con Aoun, los esfuerzos como mediador no han tenido éxito y las protestas y la crisis siguen aumentando.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.