• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Diego Pary puntualizó que la Asamblea Legislativa hasta el momento no se ha reunido para aceptar la renuncia de Evo Morales.

Diego Pary puntualizó que la Asamblea Legislativa hasta el momento no se ha reunido para aceptar la renuncia de Evo Morales. | Foto: Reuters

Publicado 14 noviembre 2019



Blogs


El diplomático boliviano recalcó que la OEA también fue partícipe del golpe de Estado en la nación andina.

El canciller boliviano Diego Pary señaló este jueves que el golpe de Estado contra el presidente Evo Morales responde a la lucha de clases que aún están presentes en el país.

LEA TAMBIÉN:

¿Qué revelaron los audios sobre el golpe de Estado en Bolivia?

"El quebrantamiento de la democracia responde a la lucha de clases pues la oligarquía boliviana nunca acepto que un presidente que venga de los pueblos originarios pueda propiciar cambios en para el bienestar del país", dijo Pary en entrevista para un medio nicaragüense.

"Nosotros creíamos haber avanzado en estos 11 años en la lucha de clases pero lamentablemente eso se logró y vemos que sólo estaban esperando el mejor momento para destituir al Gobierno de Evo Morales", acotó.

 

Pary también dijo que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha sido partícipe del golpismo en el país ya que se tenía un acuerdo firmado entre el Gobierno y el organismo para notificar los resultados del informe de la auditoría sobre las elecciones del pasado 20 de octubre y ellos no cumplieron con lo pactado.

Además, subrayó que Evo Morales puso su dimisión al cargo de presidente para evitar enfrentamientos entre la población boliviana tras haberse aliado un sector cívico adverso a Morales, la policía y las Fuerzas Armadas para intensificar las manifestaciones en la nación.

No obstante, el canciller destacó que en Bolivia se mantiene una lucha de los pueblos indígenas y campesinos quienes no permitirán quitarse los avances sociales que se materializaron durante la gestión de Morales.

"Nosotros somos consiente que tenemos respaldo popular y que los movimientos sociales e indígenas no van a permitir que Bolivia dé un retroceso en los logros alcanzados", puntualizó.

 

Autoproclamación de Áñez no es legal

Pary expresó que la Asamblea Legislativa hasta el momento no se ha reunido por lo que no ha tomado la decisión de aceptar la renuncia del presidente Evo Morales, en ese sentido, hasta que eso no suceda el mandatario boliviano sigue ejerciendo sus funciones.

La senadora Jeanine Áñez se ha autoproclamo como la presidencia de Bolivia con el apoyo de apenas 1/3 de la Asamblea Legislativa del país pero la Carta Magna en ningún momento estable que la vicepresidenta del Senado tenga que asumir la presidencia de Bolivia. "No existe esa figura en la Constitución boliviana", dijo.

El diplomático boliviano detalló que cuando hay ausencia en la presidencia de la cámara de Diputados y Senado lo que corresponde es establecer una reunión y entre esos delegados elegir quien será el presidente de las cámaras para luego reunirse con la Asamblea Legislativa y debatir quién será la máxima autoridad del país una vez que se acepte la renuncia de Morales.

Estas declaraciones del canciller Pary están enmarcadas en la gira internacional que realiza por varios países del mundo para denunciar las estrategias que se usaron contra Evo Morales para propiciar un golpe de Estado en Bolivia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.