• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La invitación al diálogo tiene lugar luego de la violenta irrupción de la Policía en una de las comunidades mapuches.

La invitación al diálogo tiene lugar luego de la violenta irrupción de la Policía en una de las comunidades mapuches. | Foto: Radio Kurruf

Publicado 19 enero 2021



Blogs


Es parte de lo que los comuneros mapuche denominan "conversación urgente", días después de un operativo policial.

Loncos (líderes) de las comunidades de Temucuicui Tradicional y la Autónoma de Ercilla convocaron para este martes una "conversación urgente" para analizar la situación que les afecta, a días de un gigantesco operativo de la Policía local contra la comunidad.

LEA TAMBIÉN: 

Policía chilena reprime a pueblo mapuche en la Araucanía

La convocatoria la efectúan los loncos Juan Catrillanca Antín, de la comunidad mapuche de Temucuicui Tradicional, y Víctor Queipul Huaiquil de la Autónoma, cuyos territorios fueron allanados por 850 oficiales policiales el pasado 7 de enero.

El operativo, en busca de armas y drogas, dejó un detective muerto y una decena de heridos. Además las comunidades denunciaron gran destrucción en sus casas y animales muertos.

En mapudungún, ambos loncos hicieron un llamado de urgencia a todas las comunidades y organizaciones mapuches, lafkenches, pehuenches del territorio, para reunirse durante las jornadas de este martes y el miércoles en Temucuicui, en el domicilio de la familia Catrillanca.

En la convocatoria precisan que harán llegar una invitación a actores del mundo político, de los derechos humanos y del poder judicial para el encuentro de este martes.

De acuerdo a la convocatoria, el objetivo es reafirmar la permanente disposición al diálogo de las comunidades copn el fin de abrir las puertas del lof, para que puedan ver su realidad in situ.

La víspera, en la antesala de esta "conversación urgente", familiares de la Policía asesinado en el operativo del día 7, acudieron a la comunidad y sostuvieron un encuentro calificado como "emotivo" por ambas partes, por ser considerados todos, por igual, "víctimas de la violencia estatal".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.