• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La prensa continúa enfrentándose a amenazas, persecución y censura dentro de sus habituales jornadas.

La prensa continúa enfrentándose a amenazas, persecución y censura dentro de sus habituales jornadas. | Foto: EFE

Publicado 3 mayo 2019



Blogs


Las Naciones Unidas establece que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión", así como también a la difusión "sin limitaciones de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), proclamó el 3 de mayo de 1993 el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en la que se conmemora la libertad de expresión como un derecho fundamental, donde además se le rinde homenaje a todos los periodistas del mundo que han perdido la vida ejerciendo su profesión.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a director de radio comunitaria de Oaxaca, México

Las Naciones Unidas establece que “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitaciones de fronteras, por cualquier medio de expresión”.

La prensa continúa enfrentándose a amenazas, persecución y censura dentro de sus habituales jornadas, donde resulta desafiante la denuncia de crímenes organizados, sistemas de corrupción y abusos de poder.

Asesinato de periodistas mexicanos en 2019

¿En qué país resulta más peligroso ejercer el periodismo?. De acuerdo con organizaciones de este gremio, México es uno de los cinco países más peligrosos para los trabajadores de la comunicación.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP), informó que desde el 2000 unos 144 periodistas mexicanos han sido asesinados, durante el 2018 se registró la muerte de 11 profesionales y en lo que va de año al menos cuatro fallecieron, por lo que la libertad de prensa en América se ha vestido de luto.

En México se reportó la muerte del periodista y director de una radio comunitaria, Rafael Murúa, cuyo cuerpo fue hallado el 21 de enero. Por denunciar la corrupción de su localidad muchas veces fue amenazado de muerte varias veces.

Con más de ocho impactos de bala, murió la mañana del 9 de febrero, el locutor de radio, Jesús Ramos Rodríguez, conocido como “Chuchín”. Un hombre que descendió de un vehículo, se dirigió directamente a Ramos mientras desayunaba en un hotel y le disparó a quema ropa.

En el mes de marzo, el periodista y conductor del programa “San Luis Hoy”, Santiago Barroso, de 47 años de edad, fue asesinado a disparos el viernes 15 de este mes, cuando procedía a abrir las puertas de su casa en la ciudad de San Luis Río Colorado, en el estado de Sonora (norte).

Por último, unos hombres armados asesinaron al fundador de la radio comunitaria El Cafetal, Telésforo Santiago Enríquez, quién perdió la vida este 3 de mayo, por múltiples disparos de bala al ser emboscado su vehículo en el barrio Tres Cruces, ubicado en el estado de Oaxaca, al sur del país.

Según la oficina de Reporteros Sin Fronteras (RSF) de México, esta cifra también la integran dos profesionales de la comunicación, lo que indica un balance de seis periodistas muertos.

Crímenes en otras latitudes

El periodista hondureño Gabriel Hernández, quien tenía 54 años de edad, fue asesinado a manos de un grupo de sicarios que le propinaron seis disparos a la altura del abdomen en la ciudad de Nacaóme, en el departamento del Valle (sur del país). 

Hernández es el primer periodista asesinado en Honduras en lo que va de 2019. Desde el 2003 han matado a más de 70 profesionales de la prensa.

En abril de este año durante manifestación en Irlanda del Norte asesinaron a una periodista. Lyra McKee, quien fue ultimada con un tiro en la cabeza, en una concentración que se llevó a cabo en la noche del 18 de abril, en Derry, localidad cercana al río Foyle.

 

Mientras que en Accra, costa atlántica del África Occidental, El periodista de investigación ghanés Ahmed Hussein-Suale fue asesinado a tiros, el pasado 17 de enero de 2019, por hombres armados cuando éste se dirigía a su casa en la capital de Ghana.

Medios reportaron que el comunicador fue asesinado porque investigó la corrupción en la Asociación de Fútbol de Ghana.

Las Naciones Unidas, conmemora la vigésimo sexta edición del Día Mundial de la Libertad de Prensa, del 1 al 3 de mayo en la ciudad de Adís Abeba, capital de Etiopía, bajo el lema “Medios para la democracia: periodismo y elecciones en los tiempos de la desinformación”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.