• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La naturaleza brinda una amplia diversidad de remedios para el asma.

La naturaleza brinda una amplia diversidad de remedios para el asma. | Foto: Getty

Publicado 5 mayo 2020



Blogs


En el Día Mundial del Asma te mostramos cuatro remedios para controlar y aliviar los síntomas de esta afección por fuera de la medicina tradicional.

Desde 1998, todos los años se conmemora en el mundo el primer martes del mes de mayo el Día Mundial del Asma, bajo el auspicio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Iniciativa Mundial Contra el Asma (GINA por su sigla en inglés).

LEA TAMBIÉN:

Cuba aplica interferón de forma preventiva a personal de salud

¿Qué es el Asma?

Se trata de una afección del sistema respiratorio caracterizada por la inflamación crónica de las vías aéreas (respiratorias) que se estrechan y producen mayores cantidades de mucosa de lo normal, lo que dificulta la respiración y puede producir tos, espasmos bronquiales, sensación de ahogo y ruidos sibilantes en el pecho.

Los síntomas se pueden presentar en forma leve o grave y pueden ocurrir en episodios espontáneos o durante un tiempo prolongado. El asma suele manifestarse en eventos llamados ataques o brotes que pueden estar separados por intervalos de meses o incluso años sin mediar síntomas.

¿Qué lo provoca?

Si bien la enfermedad tiene un fuerte componente hereditario las manifestaciones del asma se dan en respuesta a diferentes estímulos desencadenantes que pueden ser endógenos (internos a la persona) o exógenos (del ambiente).

Entre los primeros destacan el estrés y las emociones fuertes, un exceso de ejercicio físico especialmente durante temporadas de frío; en tanto los desencadenantes exógenos puede ser la exposición a ácaros del polvo, pelo o plumaje de animales domésticos, polen, humo de cigarrillo o de madera en combustión, entre otros.

Remedios naturales para controlar el Asma

Aunque aún no existe una cura total para esta afección, sí hay métodos muy interesantes para controlarlo y aliviar sus síntomas por fuera de la medicina tradicional. La naturaleza nos brinda una amplia diversidad de remedios para el asma, muchos de los cuales es probable estén al alcance de tu alacena.

- Miel expectorante: La miel puede funcionar como un poderoso anti inflamatorio y expectorante natural que ayuda a eliminar las flemas quitando el moco que se acumula en las vías respiratorias. Para conseguir este resultado se aconseja beber a diario una taza de agua caliente ligada con dos cucharadas de miel.

- Vahos de eucalipto: El eucalipto es un efectivo expectorante y favorece la limpieza de los conductos respiratorios abriendo las vías aéreas y facilitando la respiración. Sus vahos o vapores inhalados son uno de los remedios contra el asma más utilizados en la sabiduría popular. Simplemente pon a hervir en agua varias hojas de la planta y luego apaga el fuego. Respira los vapores que arroja la mezcla y sentirás un alivio casi inmediato.

- Té de jengibre: Varios estudios científicos han confirmado que algunos de los componentes del jengibre tienen efectos broncodilatadores que ayudan a respirar mejor. Consumido en forma de infusión puede inhibir una enzima que hace que los músculos de las vías respiratorias se contraigan y al mismo tiempo activa otra enzima que relaja las vías respiratorias.

- Jugo de limón: El zumo del limón mezclado con agua ayuda a evitar que la mucosidad se acumule en los bronquios y limpia el aparato respiratorio de bacterias y gérmenes que podrían dificultar el paso del aire. También puedes inhalar el vapor de la bebida caliente para conseguir mayor efecto.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.