• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El yoga puede definirse como un conjunto de técnicas de concentración derivadas de la doctrina filosófica hindú conocida como brahmanismo.

El yoga puede definirse como un conjunto de técnicas de concentración derivadas de la doctrina filosófica hindú conocida como brahmanismo. | Foto: EFE

Publicado 21 junio 2020



Blogs


La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de diciembre de 2014 que cada 21 de junio sería el Día Internacional del Yoga, considerándolo una herramienta útil para mantener el bienestar físico.

En el marco del Día Internacional del Yoga, este domingo, te damos a conocer cuáles son los beneficios de esta disciplina física.

LEA TAMBIÉN:

ONU: La mitad de la niñez mundial sufre de algún tipo de violencia

El yoga puede definirse como un conjunto de técnicas de concentración derivadas de la doctrina filosófica hindú conocida como brahmanismo.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de diciembre de 2014 que cada 21 de junio sería el Día Internacional del Yoga, considerándolo una herramienta útil para mantener el bienestar físico.

En estos tiempos de la pandemia del nuevo coronavirus la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha reconocido las ventajas de la práctica del yoga durante el confinamiento preventivo de la Covid-19.

Beneficios del yoga

1) Reduce el estrés

La incertidumbre y el aislamiento por la pandemia de la Covid-19 pueden estresar a las personas, problema que ayudan a solucionar las distintas posturas del yoga, ya que este reduce los niveles de cortisol, la hormona que se libera en respuesta al estrés. 

En este sentido, la ONU ofrece recursos de yoga a su personal y a todo el que esté interesado en su página web, dentro de la sección de Bienestar del portal de Coronavirus.

2) Favorece el sueño

El doctor Murali Doraiswam, responsable de una investigación sobre el yoga desarrollada en la Universidad de Duke en los Estados Unidos (EE.UU.), aseguró en base al estudio realizado que “la práctica del yoga aumenta los niveles de serotonina por lo que ayuda a dormir mejor”. 

Además, está comprobado que la disciplina a la que se rinde honor en esta jornada, aumenta la producción de melatonina, la cual sirve para regular las etapas del sueño.

3) Mejora el ánimo

La depresión y la ansiedad suelen estar conectados a niveles bajos de serotonina (5-HT), y como expresó el doctor Doraiswam, el yoga estimula la producción de este neurotransmisor, de una forma parecida al ejercicio físico.

También un estudio de la Universidad de Boston y la Universidad de Utah en EE.UU. ha comprobado que el conjunto de técnicas que conforman el yoga, aumentan otro neurotransmisor regulador del humor, conocido como GABA.

4) Previene enfermedades degenerativas

Una investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts ha revelado que el yoga eleva el tamaño de los télomaros, unas partes de los cromosomas relacionadas con el envejecimiento.

En este sentido, practicar yoga al menos 15 minutos diarios favorece la longevidad y previene enfermedades degenerativas.

5) Favorece la sexualidad

Diversos estudios aseguran que la práctica del yoga favorece la sexualidad. Por ejemplo, se ha comprobado que tales ejercicios ayudan a controlar la eyaculación precoz, y que la referida disciplina "puede resultar en un mejor sexo porque ayudará a tu flexibilidad y fortalecerá los músculos de la pelvis”, según el fisiólogo de yoga y entrenador personal para el Consejo Americano de Ejercicio, Pete McCall.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.