• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tanto Uribe como Duque están involucrados en la investigación que desarrollaban los oficiales detenidos.

Tanto Uribe como Duque están involucrados en la investigación que desarrollaban los oficiales detenidos. | Foto: EFE

Publicado 5 junio 2020



Blogs


Los dos agentes fueron citados por la Fiscalía y arrestados en el acto de presentación. Ambos poseen amplio recorrido dentro de las fuerzas del orden colombianas.

La Fiscalía de Colombia dispuso la detención de dos de los oficiales de la Policía colombiana que están a cargo de la investigación del caso conocido como “Ñeñepolítica”, un entramado de corrupción electoral que vincula al actual presidente, Iván Duque, y al expresidente y hoy senador, Álvaro Uribe.

LEA TAMBIÉN

Corte Suprema abre investigación preliminar contra Álvaro Uribe

El mayor Yefferson Fabián Tocarruncho y el sargento Wadith Velásquez fueron los agentes que realizaron las intercepciones de conversaciones telefónicas en las que se escucha a José Guillermo Hernández, alias "Ñeñe", conversando sobre compra de votos electorales a favor de Duque, involucrando a Uribe y otros personeros de su partido.

Hernández se escucha hablando con varios interlocutores, entre ellos María Claudia Daza, alias "Caya", exmiembro del equipo legislativo de Álvaro Uribe. Daza, luego de publicados los hechos e iniciada la investigación, salió del país hacia Estados Unidos, donde se encuentra actualmente.

La detención de Tocarruncho y Velásquez, aprobada por un juez a pedido de la Fiscalía General, ha generado rechazo en sectores políticos y sociales de Colombia.

“Así van las cosas en la Fiscalía en el caso de la Ñeñepolítica: los investigadores capturados y la señora Caya Daza tranquila en el exterior. Un nuevo concepto de impunidad: capturar a los investigadores y no incomodar a los investigados”, publicó el senador Iván Cepeda en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el senador Gustavo Petro, posteó en la misma red social que el Fiscal General, Francisco Barbosa, es el responsable del negativo actuar de la Fiscalía. Llamó también a que la Corte Suprema se pronuncie respecto a la legalidad de las detenciones.     

Otras publicaciones en Twitter de ciudadanos denuncian que las detenciones de los dos agentes responden al interés de callar investigaciones similares que puedan estar adelantando otros efectivos policiales.

Según medios locales Tocarruncho y Velásquez serán instruidos de cargos este viernes. Según ha trascendido, los hechos que se imputarán están relacionados con la presunta intercepción de líneas telefónicas no autorizadas previamente, en el marco de las investigaciones que realizaban.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.