• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La inmensa cifra de niños no acompañados retenidos por las autoridades superó los 19.000 y se encuentra registrada en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU.

La inmensa cifra de niños no acompañados retenidos por las autoridades superó los 19.000 y se encuentra registrada en la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. | Foto: EFE

Publicado 13 agosto 2021



Blogs


La cantidad de detenidos ha alcanzado cifras que no se repetían desde el año 2000 cuando 223.000 migrantes fueron atrapados.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. llevó a cabo 212.000 detenciones de migrantes en la frontera común con México durante julio, más que en cualquier momento de los últimos 21 años. 

LEA TAMBIÉN:

Agencia ONU critica a EE.UU. por deportaciones en pandemia

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas confirmó que 212.672 migrantes fueron detenidos en la frontera sur el mes pasado, un aumento del 13 por ciento con respecto a las 188.000 personas que intentaron cruzar a los EE.UU. en junio.

El alto funcionario atribuyó el aumento de las detenciones fronterizas a la moderación, por parte de la administración Biden, de varias políticas migratorias impuestas por Trump.

"Es fundamental que los futuros migrantes entiendan claramente que serán devueltos si ingresan ilegalmente a los Estados Unidos y no tienen una base para recibir ayuda en virtud de nuestras leyes", añadió el funcionario.

Por otro lado, casi 19.000 los niños no acompañados fueron también retenidos por las autoridades fronterizas en julio.

Esta cifra es récord, mayor incluso que la alcanzada en el mes de marzo cuando se emitió un alarma por la sobrepoblación de las instalaciones fronterizas a las que se deriva a los menores.

El total de 212.672 inmigrantes detenidos incluye a 82.966 miembros de núcleos familiares, con una gran mayoría de adultos solteros y muchas familias que continúan siendo expulsados ​​bajo la autoridad del Título 42, una medida tomada por la administración Trump y dispuesta en marzo de 2020 a raíz de la pandemia.

Washington confirmó la semana pasada que continuará aplicando la medida preventiva debido a la Covid-19 y de acuerdo a las orientaciones de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC).

Aunque la administración Biden prometió que cualquier inmigrante que buscara asilo político en EE.UU. tendría la oportunidad de defender su caso ante una Corte estadounidense, organizaciones de derechos humanos y activistas denuncian que eso no está ocurriendo y se prolonga excesivamente el tiempo de detención de los migrantes.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.