• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los investigadores estiman que los reservorios detectados contienen unos 3,5 kilómetros cúbicos de agua dulce, lo equivalente a 1,4 millones de piscinas olímpicas.

Los investigadores estiman que los reservorios detectados contienen unos 3,5 kilómetros cúbicos de agua dulce, lo equivalente a 1,4 millones de piscinas olímpicas. | Foto: Expansión

Publicado 27 noviembre 2020



Blogs


Mediante imágenes electromagnéticas, los expertos detectaron ríos subterráneos y grandes reservorios de agua dulce.

Bajo el océano frente a la costa occidental de la isla de Hawái, Estados Unidos (EE.UU.), un grupo de investigadores detectó un sistema natural de agua dulce, que incluye ríos y gigantescos reservorios subterráneos.

LEA TAMBIÉN:

Factores genéticos hacen a personas más susceptibles a Covid-19

El trabajo, cuyo autor principal es Eric Attias, de la Facultad de Ciencias y Tecnología Oceánicas y Terrestres, del Instituto Hawái de Geofísica y Planetología (EE.UU.), confirmó las indicaciones de trabajos anteriores sobre la presencia de agua dulce subterránea en la isla.

Apoyándose en imágenes electromagnéticas, los investigadores rastrearon las filtraciones de agua dulce hacia el mar, tras analizar el agua frente a la costa occidental hawaiana y calcular la conductividad, tomando en cuenta que esta última es mayor en el agua salada que en la dulce.

Cabe destacar que los investigadores estiman que los reservorios detectados contienen unos 3,5 kilómetros cúbicos de agua dulce, lo equivalente a 1,4 millones de piscinas olímpicas, duplicando las cifras que se habían calculado antes de este estudio.

Para esta investigación, los científicos diseñaron un modelo de equipo flotante que expande un campo electromagnético en el agua y se apoyaron en una pequeña embarcación para remolcarlo. Así lograron un rastro electromagnético sin interrupciones en 200 kilómetros de la línea costera occidental de Hawái.

Con el método descrito, modelaron las corrientes de agua dulce que desemboca en el mar frente a la isla, lo mismo que sus reservorios subterráneos.

De acuerdo con los resultados del estudio, los ríos ocultos recorren unos 35 kilómetros, logrando repasar la línea costera unos cuatro kilómetros como mínimo, dentro del océano con dirección el oeste.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.