• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A sus 94 años, el pueblo de Cuba recuerda los aportes de Fidel a la ciencia y a la vida, como un legado de presente y futuro.

A sus 94 años, el pueblo de Cuba recuerda los aportes de Fidel a la ciencia y a la vida, como un legado de presente y futuro. | Foto: Cubadebate

Publicado 13 agosto 2020



Blogs


Los mensajes en redes sociales han destacado el carácter humanista y solidario del líder de la Revolución cubana.

Intelectuales, personalidades políticas, movimientos sociales y organizaciones populares recuerdan este jueves el legado del comandante en jefe Fidel Castro Ruz, en el aniversario 94 de su natalicio.

LEA TAMBIÉN:

Conoce 5 acciones de Fidel que hicieron historia en el mundo

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseguró que a la obra de Fidel "debemos los indudables éxitos que nos llevaron al control de la Covid. El mejor homenaje a su memoria, a la monumental obra humana que nos legó, sería vencer el rebrote a golpes de disciplina y de cuidados".

Asimismo, el primer ministro cubano, Manuel Marrero Cruz, expresó que "son 94 razones para seguir su ejemplo, cada día más presente en nuestra lucha", por lo que "continuarás junto a nosotros comandante en jefe con tu ideario y pensamiento eres guía de nuestro pueblo porque somos continuidad", puntualizó.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, calificó a Fidel como "nuestro maestro y comandante de la dignidad cubana", al tiempo que recalcó que su figura "es esperanza viva, es la solidaridad compartida que hoy abraza a los pueblos del mundo, llevando salud y amor".

De igual forma, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo, rindieron homenaje a Fidel Castro y recordaron su visita al país centroamericano, así como su presencia en Cuba, en América Latina y el mundo.

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, rememoró "el natalicio de uno de los hombres más solidarios del mundo, el comandante Fidel Castro", de quien asegura admirar "su lucha por la soberanía de los Estados y su ayuda desinteresada a pueblos del mundo en salud y educación".

El presidente del Instituto de Cooperación y Desarrollo Italia Cuba, Alessandro Senatore, comentó en un video en las redes sociales que Fidel no es solo de Cuba, sino también del mundo entero.

"Su discurso en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en 1996 fue el que más impactó entre todos los jefes de Estado, contra pobreza y el hambre", señaló Senatore.

El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, evoca mediante una imagen el recuerdo de Fidel, quién "tendría ahora 94 años. Se ha ido, pero sus ideas para un mundo más justo e igualitario siguen vivas", sentenció.

Asimismo, la embajadora cubana en Egipto, Tania Aguiar, resaltó las aproximaciones entre ambos países y añadió que a lo largo de estas décadas ha existido una empatía entre los dirigentes egipcios y cubanos que tuvo su clímax en el encuentro de Fidel con Gamal Abdel Nasser en New York.

El coordinador en Red en Defensa de la Humanidad, Eduardo Mernies, destacó que en este día, de celebración del cumpleaños del Fidel se resalta "su talla moral, su personalidad profundamente humanista y su compromiso inclaudicable por la paz y la liberación".

El senador brasileño, Rogério Carvalho, puntualiza que Fidel es "el hombre que venció al imperialismo y liberó a su pueblo".

La senadora mexicana y secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Morena, Yeidckol Polevnsky, califica a Fidel Castro como "hombre de ideas de libertad, democracia y justicia social. Hombre de todos los tiempos".

Por su parte, el intelectual brasileño, Frei Betto, destacó que siente "mucha nostalgia" de las conversaciones con el líder cubano, "y, sobre todo, de tu luminosa inteligencia para guiarnos en esta nueva coyuntura pandémica".

Betto también resaltó su agradecimiento a Dios "el don de tu vida, Fidel. Aquí seguimos con la responsabilidad de ser fieles a tu legado y dignos de tu ejemplo de vida y de lucha".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.