• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los rescatistas han logrado enviar hasta el momento a 25 heridos al hospital y han encontrado un muerto.

Los rescatistas han logrado enviar hasta el momento a 25 heridos al hospital y han encontrado un muerto. | Foto: twitter @pyaezlburma

Publicado 22 diciembre 2021



Blogs


Se cree que el deslizamiento de tierra fue causado por un desbordamiento de los escombros que dejan a cielo abierto.

Un derrumbe en una mina de jade ubicada al norte de Myanmar dejó un centenar de desaparecidos si tiempo para reaccionar, sumando un accidente más a una de las regiones mortales debido a la precariedad del trabajo minero.

LEA TAMBIÉN:

Corte de Myanmar aplaza nuevo veredicto contra Aung San Suu Kyi

El alud se produjo en la madrugada de este miércoles en la localidad de Hpakant, en el estado fronterizo de Kachin, y al mediodía ya se había confirmado la muerte de al menos una persona.

“Hemos enviado a 25 heridos al hospital y hemos encontrado un muerto”, precisó el miembro del equipo de rescate, Ko Nyi. El rescatista reveló que trabajaban cerca de 200 personas en esa zona para intentar rescatar a los desaparecidos. Muchos pobladores locales comenzaron las labores de rescate ante la ausencia de equipos de emergencia.

Según se presume, el deslizamiento fue provocado por un desbordamiento de los escombros, fundamentalmente de tierra y rocas, arrojados por los camiones en la mina cielo abierto. Los escombros crean montañas de desechos en los que trabajan los mineros en condiciones peligrosas para buscar la piedra semipreciosa.

La situación precaria de los trabajadores, el exceso de material y las fuertes lluvias provocan derrumbes inesperados ladera abajo.

A pesar de que la junta milita, en el Gobierno desde febrero de este año, prohibió la excavación en este tipo de minas, cientos de mineros que han sufrido la pobreza agravada por la pandemia han llegado en temporada lluviosa para trabajar allí.

Myanmar es el principal productor mundial de jadeíta, una preciada variedad de jade que se extrae en las montañas de Kachin fundamentalmente y es China su principal mercado.

Hace solo unos días otras diez personas desaparecieron luego de que un camión fuera sepultado por otro derrumbe en la misma zona del país. En los últimos años, es concurrente la ocurrencia de accidentes mortales, incluso el ocurrido en febrero de 2020 donde 160 mineros perecieron por otro deslizamiento, siendo el mayor accidente de la industria minera del país en los últimos años.

En 2015, un deslave cobró la vida de 115 personas en la región, en su mayoría migrantes trabajadores. La población ha llamado a mayores regulaciones a la industria minera por parte del Estado y le critican por no tomar medidas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.