• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A mayor producción de copias de Fads2, mayor capacidad de síntesis de DHA y a su vez mayor posibilidad de adaptación a una dieta baja en DHA.

A mayor producción de copias de Fads2, mayor capacidad de síntesis de DHA y a su vez mayor posibilidad de adaptación a una dieta baja en DHA. | Foto: Hlasek

Publicado 31 mayo 2019



Blogs


La adaptación al agua dulce de algunos peces marinos se debe a la dieta alimenticia.

El Instituto Nacional de Genética (NIG por su sigla en inglés) de Japón junto con investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, descubrieron como algunos peces marinos logran adaptarse y colonizar en aguas dulces.

LEA TAMBIÉN: 

Pareja de pingüinos protagoniza el "selfie animal" más viral

La investigación llevó como principio ¿Por qué algunas especies de peces marinos son capaces de colonizar entornos de agua dulce y otras no?”, así lo indicó Óscar Monroig, investigador del CSIC.

Fue liderada por el NIG y realizada principalmente en la especie gasterosteus aculeatus, también conocidos como "espinosos marinos", este es una especie de pez que incluso ha colonizado en aguas dulces.

Los entornos de agua dulce tienen una producción de DHA limitado por lo que la adaptación a ellos es más difícil. | Foto: Agencia Sinc

Sin embargo, una variación de su especie, el gasterosteus nipponicus, que habita en el mar de Japón, no puede adaptarse a las aguas dulces y siempre permanece en el mar, así lo aseguró Monroig.

Esta notable diferencia entre ambas especies, se debe a la carga genética de ambos, en la que los "aculeatus" han mantenido una dieta alta en ácido docosahexaenoico (DHA), que se produce principalmente en las algas marinas y otros organismos del mar. Aunque, la especie "nipponicus" no se logra adaptar a aguas dulces.

Para este descubrimiento se realizaron estudios en 48 especies de peces diferentes, así fue como encontraron que el pez gasterostteus aculeatus tiene mayor cantidad de copias del gen Fads2, un gen enfocado directamente en la colonización en entornos de agua dulce.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.