• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los precios máximos para las pruebas se fijaron en 20.000 pesos chilenos (24,45 dólares)

Los precios máximos para las pruebas se fijaron en 20.000 pesos chilenos (24,45 dólares) | Foto: Ministerio de Salud de Chile

Publicado 28 febrero 2020



Blogs


El Ministerio de Salud pautó un precio límite para evitar el "abuso" de clínicas privadas.

Las pruebas para confirmar el coronavirus en Chile tendrán un precio tope, indicó este jueves el Ministerio de Salud en un comunicado que generó polémica en el país suramericano.

LEA TAMBIÉN

Confirman primer caso de coronavirus en México

A debate se encuentra no solo el monto establecido, que pauta tarifas de hasta 20.000 pesos chilenos (24,55 dólares), sino el enfoque asumido por el Gobierno ante este problema de salud pública.

El titular de Salud, Jaime Mañalich, justificó esta medida como una manera de evitar el "abuso" de los centros médicos privados, pues para el Estado de Chile el monto es de 12.000 pesos (unos 14,7 dólares) por examen.

Pero “el precio que han puesto algunos recintos privados de salud para este prueba llega a ser 10 veces ese valor de costo", puntualizó Mañalich.

Asimismo, en nota de prensa, el Ministerio de Salud detalló que la prueba será gratuita para quienes formen parte del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), siempre y cuando se realicen la prueba en un hospital público y pertenezcan a los grupos A/B.

En estos grupos, se encuentran los carentes de recursos, con subsidio familiar o con un ingreso mensual menor a 306 dólares. Además, será libre de costo para la población mayor de 60 años.

Las reacciones en las redes sociales cuestionaron la actitud gubernamental ante la situación. Los usuarios recalcaron el peligro que implica el pago y que aquellos que no puedan realizarlo podrían ser un foco de transmisión de la enfermedad por negligencia del gobierno.

La medida del Ministerio de Salud de Chile ocurre en el contexto de las diversas manifestaciones de descontento popular con la actual administración. Además, a la espera del plebiscito para el cambio de la constitución, que tendrá lugar el 26 de abril.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.