• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 2017 se llevó a cabo una marcha contra el aumento de los precios del combustible y en favor de la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto.

En 2017 se llevó a cabo una marcha contra el aumento de los precios del combustible y en favor de la renuncia del presidente Enrique Peña Nieto. | Foto: EFE

Publicado 27 junio 2018



Blogs


Los niveles de violencia alcanzaron niveles récord durante el sexenio que gobernó Peña Nieto.

Este 1 de julio México tendrá elecciones federales y locales para elegir, entre otros cargos, al próximo presidente de la Nación. Luego de seis años,  Enrique Peña Nieto entregará la presidencia al candidato que resulte electo, dejando un país que alcanzó los mayores niveles de violencia de su historia y con más de un 40 por ciento de la población en la pobreza.

¿Qué desafíos deberá enfrentar el nuevo Gobierno?

Pobreza y dependencia estadounidense

Según los últimos datos registrados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza en 2016 alcanzó el 43,6 por ciento (53,4 millones de personas) de los cuales unos 9,4 millones se encuentran en la pobreza extrema.

El primer trimestre del 2018, el 39,1 por ciento de la población obtuvo un ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria que dejó sin efecto adecuado los programas sociales federales, explicó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

Para el analista internacional Alfredo Jalife al nuevo Gobierno "le toca la agonía del modelo neoliberal". Consideró que México "no manejó su economía" al entregarse a intereses estadounidense y hoy experimenta los resultados de esa política.

Privatización de los recursos naturales y dependencia extranjera

El Gobierno de México aprobó en 2013 una reforma energética constitucional que permitió la apertura de Petróleos Mexicanos (Pemex) a capitales privados.

Contrario a las promesas del Gobierno, los precios del combustible aumentaron debido a que el proceso de refinación del crudo se realiza en EE.UU., hecho que despertó protestas en la población.

Para Jalife, hay "dos estados petroleros que resumen la reforma energética: Tabasco con - 11.2 de crecimiento y Campeche con un  - 8 por ciento".

El analista explicó que pese a que México es un país petrolero, los dos principales ingresos son el narcotráfico en primer lugar, y las remesas en segundo. Es decir, la economía mexicana depende principalmente de Estados Unidos (EE.UU.) , ya sea por la demanda de estupefacientes o por el dinero los migrantes.

En este contexto, el presidente de EE.UU., Donald Trump,  lleva una política de "tolerancia cero" contra los migrantes e impulsa la construcción de un muro fronterizo.

Además, en junio de 2018 el presidente aprobó una serie de decretos que levantaron unas 300 vedas existentes que evitan que los acuíferos sean explotados bajo lógicas capitalistas. Para el investigador Aníbal García Fernández, esta reforma beneficia a las petroleras, que para la extracción de hidrocarburos a través del fracking necesitan grandes cantidades de agua.

>> Resultados de elecciones en México se conocerán un día después

Homicidios y desapariciones forzadas

Para analista internacional de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ana Esther Ceceña, el Gobierno de Peña México vive "una catástrofe social" y "revertir los daños en términos culturales va a ser algo complicado".

 

"Se han roto los referentes institucionales que teníamos y difícilmente alguien pueda decir que en México se pueda hablar de estado de derecho", agregó.

 

La violencia en México alcanzó en 2017 los índices más altos de su historia. Ese año más de 29.000 personas fueron asesinadas y en el primer trimestre de 2018 se registraron 7.6667 homicidios, según Seguridad Nacional del Interior. A esto debe sumarse el sistemático ataque a periodistas, que ya suma 4 trabajadores de prensa asesinados en lo que va del año.

 

 

 

De acuerdo con el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, desde 2007 hasta la fecha hay 34 mil 268 personas no localizadas a la fecha, de las cuales el el 35,6 por ciento tenía menos de 29 años. Las familias de las personas desaparecidas han exigido a los candidatos que tomen este tema como prioritario.

 

Violencia de género creciente

 

Ser mujer muchas veces es motivo de muerte en México. Según ONU-Mujeres un promedio de siete mujeres son asesinadas cada 24 horas y un 41,3 por ciento de las mujeres ha sido víctima de agresiones sexuales. Hasta abril de 2018 se registraron  258 feminicidios, alcanzando ese mismo mes la cifra récord de 70 asesinatos de mujeres por violencia machista.

 

Los colectivos de mujeres han denunciado la falta de datos sobre los feminicidios y la implementación de políticas públicas para su erradicación.

 

Demandas de los pueblos indígenas

 

Actualmente en 29 estados de México hay 335 conflictos indígenas activos y sin resolver. El estado de Chiapas concentra el mayor número de disputas con 63, explica un documento de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas (CDPI),

 

Los temas de conflicto están relacionados el avance de proyectos mineros y agrarios, que según la CDPI “tiene relación directa con la violación del derecho al territorio y disfrute de los recursos naturales”.

 

>>  México: Desinformación sobre feminicidios frena política pública


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.