• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En 2005 el presidente venezolano Hugo Chávez explicó que el ALCA buscaba consolidar el poder económico de las grandes transnacionales.

En 2005 el presidente venezolano Hugo Chávez explicó que el ALCA buscaba consolidar el poder económico de las grandes transnacionales. | Foto: @NicolasMaduro

Publicado 4 noviembre 2018



Blogs


"Hace 13 años, Chávez, Lula y Kirchner derrotaron al ALCA en la IV Cumbre de las Américas. Una hazaña histórica", escribió el presidente venezolano Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este domingo el 13 aniversario de la derrota diplomática del Tratado de Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) por parte de los presidentes Hugo Chávez, Lula da Silva y Néstor Kirchner en 2005.

A través de la red social Twitter, el mandatario celebró que los entonces presidentes de Venezuela, Brasil y Argentina se impusieron ante el proyecto imperialista norteamericano y lograron derrotarlo en la IV Cumbre de las Américas celebrada en Mar del Plata, Argentina, los días 4 y 5 de noviembre de 2005. 

"Hace 13 años, Chávez, Lula y Kirchner derrotaron al ALCA en la IV Cumbre de las Américas. Una hazaña histórica que sepultó las pretensiones del plan imperialista que amenazaba nuestra región. "ALCA... al carajo", frase del comandante Chávez que marcó, junto a Fidel, el inicio del ALBA", escribió Maduro en la red social. 

 

 

El ALCA en Latinoamérica 

En 2005 el presidente venezolano Hugo Chávez explicó en la IV Cumbre de las Américas que el ALCA buscaba consolidar el poder económico de las grandes transnacionales y de las élites que han dominado los países de la región.

Afirmó además que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA - TCP) permitiría "la liberación de los pueblos, la redistribución del ingreso de nuestros pueblos, la igualdad, el cambio del modelo económico productivo, la inclusión social, que no haya excluidos". 

Ya en 2001 durante la III Cumbre de las Américas en Québec/Canadá, el presidente Hugo Chávez había firmado la declaración final dejando constancia de que Venezuela se oponía a la propuesta del ALCA. 

>> ALCA, el derrotado proyecto económico de EE.UU


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.