• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El exparamilitar estuvo 12 años en EE.UU., donde cumplió una pena por narcotráfico

El exparamilitar estuvo 12 años en EE.UU., donde cumplió una pena por narcotráfico | Foto: Colprensa

Publicado 28 septiembre 2020



Blogs


Tovar Pupo confesó más de 600 crímenes siendo miembro las AUC y en Colombia tiene 1.450 procesos judiciales pendientes.

El Alto Comisionado para la Paz en Colombia, Miguel Ceballos, informó este lunes que el excomandante del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Rodrigo Tovar Pupo, conocido como "Jorge 40", llegó a territorio colombiano tras ser deportado de Estados Unidos (EE.UU.). 

LEA TAMBIÉN: 

Cuba rechaza en Ginebra opiniones injerencistas de ONG

"Alias Jorge 40 ya se encuentra en Colombia a disposición de las autoridades migratorias y judiciales, y tendrá que responder ante la justicia y las víctimas por sus cuentas pendientes en el país", escribió el Alto Comisionado para la Paz, en la red social Twitter.

Medios colombianos han reportado que el exparamilitar estuvo 12 años en EE.UU., donde cumplió una pena por narcotráfico. En Colombia, tiene pendiente 35 órdenes de captura, 38 medidas de aseguramiento y 1.450 procesos judiciales.

Tovar Pupo confesó más de 600 crímenes siendo miembro las AUC. Además, participó en múltiples secuestros, desapariciones,  y masacres en los departamentos de La Guajira, Atlántico, Cesar y Magdalena, entre 1997 y 2006. 

En enero de este año, el excomandante paramilitar intentó acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP),mecanismo de justicia transicional creado tras el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). 

No obstante, su petición fue rechazada. Mientras, que el sistema de Justicia y Paz en Colombia tampoco quiso ofrecerle garantías judiciales. Actualmente su caso está en manos de la justicia ordinaria, donde deberá responder por los crímenes cometidos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.