• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Jair Bolsonaro mantiene una actitud racista y discriminatoria desde antes de asumir la presidencia.

Jair Bolsonaro mantiene una actitud racista y discriminatoria desde antes de asumir la presidencia. | Foto: DW

Publicado 14 mayo 2022



Blogs


El presidente Jair Bolsonaro ignora las razones de resistencia de la población negra brasileña y el respeto a sus derechos.

La presidenta del Partido de los Trabajadores de Brasil, Gleisi Hoffmann, y el diputado, Paulo Teixeira presentaron este viernes ante la Corte Suprema una acusación contra el presidente Jair Bolsonaro por racismo.

LEA TAMBIÉN:

Lula alerta que Bolsonaro hará una campaña plagada de mentiras

La acusación plantea que el mandatario brasileño ha hecho un “uso reiterado de una unidad de medida (arroba) para identificar a las personas negras, lo cual denota la verdadera intención de discriminarlas por motivos de color, ofendiendo a toda una colectividad”.

La unidad arroba es empleada para determinar el pesaje del ganado vacuno y porcino y de cereales por lo que demuestra la actitud racista y genocida de Bolsonaro.

El presidente Jair Bolsonaro ignora las razones de resistencia de la población negra brasileña y el respeto a sus derechos, al tiempo que se vanagloria de ofenderlos.

En una conferencia que realizó en Río de Janeiro, en 2018, antes de acceder a la presidencia, contó haber visitado un “quilombo” y que “el afrodescendiente más ligero allí pesaba siete arrobas”. Añadió que esas personas “no hacen nada” y que, a su juicio, no sirven “ni siquiera para criar”.

La denuncia presentada cono el mandatario se da en medio de la Fiesta del 13 de mayo, conmemoración que alude a la firma de la Ley Áurea por parte de la princesa Isabel en 1888 para eliminar la esclavitud en el país.

Sin embargo, una parte considerable de investigadores, activistas y brasileños en general son partidarios de reivindicar la abolición de la esclavitud el 20 de noviembre.

Este día, pero de 1665, fue ejecutado el esclavo Zumbi, quien fuera jefe del quilombo los Palmares. Por tanto, esta fecha representa para los brasileños un símbolo de resistencia ante la esclavitud impuesta.

Las divergencias entre una fecha y otra están incentivadas por la discriminación racial estructural que persiste en las instituciones del país. A ello se suman los asesinatos, persecuciones y acosos a personas negras por parte de las fuerzas policiales.

Esta situación es criticada por líderes sociales como Emerson Osasco, líder del Movimiento Negro, y otros de basta experiencia gubernamental como Luiz Inácio Lula da Silva, candidato a las próximas elecciones que cuenta hasta el momento con mayor aceptación popular,

La ideología racista de Jair Bolsonaro, sus constantes ataques a los derechos de las comunidades indígenas, homosexuales y de refugiados, incrementan el desconteno de la población con sus mandato que irá a votación en octubre de 2022.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.