• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ambientalistas peruanos han criticado a Repsol por evadir su responsabilidad en el derrame de petróleo del pasado 15 de enero.

Ambientalistas peruanos han criticado a Repsol por evadir su responsabilidad en el derrame de petróleo del pasado 15 de enero. | Foto: EFE

Publicado 15 febrero 2022



Blogs


Ministro de Ambiente precisa que la multinacional sanea áreas afectadas con lentitud y de manera superficial.

El ministro de Ambiente de Perú, Modesto Montoya, denunció este lunes que la empresa Repsol no ha recogido ni el 20 por ciento de los 10.396 barriles de petróleo derramados al mar el pasado 15 de enero y tampoco cumple de forma cabal las acciones de limpieza del mar y las playas.

LEA TAMBIÉN: 

Perú multa a Repsol por 122 mil dólares tras derrame de crudo

A un mes del derrame en la refinería La Pampilla, en la ciudad portuaria del Callao, aledaña a Lima (capital), el titular de la cartera aseguró a medios locales que “solamente se habrán recuperado 2.000 barriles de petróleo y lo que se ha derramado es cerca de 11.000”.

Añadió que “el resto de petróleo ha ido a otros lugares del mar alejados de la playa, que son parte de la contaminación”.

Precisó que las labores de limpieza ya tienen más de 70 por ciento de avance, pero son superficiales y subrayó que el peor daño es por el crudo que descendió al fondo del mar. Valoró que las playas se están limpiando “lentamente (…) pero todavía no se cumple de manera entera”.

Censuró que la multinacional tampoco ha limpiado la espuma blanca que genera el petróleo batido por las olas del mar y recordó que el equipo de expertos enviado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) verificó que ese residuo proviene del derrame.

Montoya refirió que el Estado peruano está limpiando las playas afectadas con las herramientas disponibles, pero no dispone de la tecnología para la limpieza de esa espuma blanca.

Hizo hincapié en que ese residuo, similar a la espuma de los detergentes, está matando a la fauna silvestre que habita en la bahía de Ancón y la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras.

Además, criticó que Repsol, “en lugar de estar limpiando, que es lo que tiene que hacer, está buscando otros culpables”, dijo en referencia a la demanda legal que la petrolera radicó este lunes contra los armadores del tanquero italiano Mare Doricum, que descargaba petróleo en La Pampilla cuando ocurrió el derrame.

Agregó que “el Estado peruano hará todo lo necesario para que esta empresa cumpla con su obligación”. En ese sentido, recordó que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) multó a la multinacional y que las leyes nacionales e internacionales apoyan al país.

El pasado 28 de enero, Repsol divulgó que ya había recuperado del mar el 35 por ciento del petróleo derramado. Días después, el 10 de febrero, declaró que la limpieza de la costa peruana marchaba al 56 por ciento de lo planificado.

Con anterioridad, la empresa reconoció que había mentido a las autoridades peruanas sobre la cantidad de barriles de petróleo que se vertieron: primero informaron solo 6.000 barriles y luego 10.396.

El sábado 12 de febrero, el Gobierno peruano multó a la petrolera por 122.000 dólares por incumplir su deber de identificar las áreas afectadas por el derrame y dejó claro que puede aplicar otras medidas hasta que Repsol cumpla su responsabilidad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.