• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los oficiales birmanos abrieron fuego contra unos ciudadanos que iban en unos vehículos y ante la negativa de detenerse les dispararon con lanza granadas.

Los oficiales birmanos abrieron fuego contra unos ciudadanos que iban en unos vehículos y ante la negativa de detenerse les dispararon con lanza granadas. | Foto: aljazeera

Publicado 4 enero 2022



Blogs


Diversos organismos internacionales han denunciado a la represión y masacre de la junta militar.

Funcionarios de la minoría karenni, una agrupación en confrontación con la junta militar en Myanmar que tomó el poder en febrero de 2021, denunció que las 35 personas encontradas muertas el mes pasado fueron quemadas vivas dentro de los vehículos en que iba por los soldados de Myanmar, según reseñan medios locales.

LEA TAMBIÉN:

ONU expresa su horror por nueva masacre de civiles en Myanmar

La policía de Karenni indicó que los “civiles”, entre los que estaban al menos tres menores, fueron quemados vivos el 24 de diciembre luego de ser detenidos por soldados del Batallón 108 de la brigada 66, ubicada cerca de la aldea Moso, en la municipalidad de Hpruso en el estado Kayah, al oeste de la nación.

De acuerdo con el cuerpo de seguridad del Consejo Consultivo del Estado Karenni (KSCC, por sus siglas en inglés), las víctimas tenían las manos atadas a la espalda y la boca sellada con cinta adhesiva.

El coordinador de Naciones Unidas para la ayuda de emergencia, Martin Griffiths, manifestó su consternación y condena con la masacre y el pasado 26 de diciembre pidió una investigación para esclarecer los hechos.

“Informes creíbles aseguran que al menos 35 personas, incluido al menos un niño, fueron obligadas a abandonar sus vehículos, asesinadas y quemadas”, afirmó Griffiths en un comunicado donde mostró su horror por el hecho.

La Organización No Gubernamental Save the Children reportó también que dos de sus trabajadores estaban entre los restos calcinados que se descubrieron junto a cuatro menores.

De igual forma, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, (ONU) que pidió una investigación y destacó la necesidad de “asegurar la rendición de cuentas en torno a este hecho” y el respeto por “los derechos humanos y la seguridad de los civiles”.

Por su parte, los miembros de la junta militar de Myanmar niegan la masacre en Moso y el 2 de enero pasado publicaron una nota para detallar los sucesos en los diarios locales.

Las fuerzas militares explicaron que el 24 de diciembre los soldados dieron el alto a unos vehículos que no obedecieron la orden y luego fueron atacados con lanzagranadas.

“Unos 10 terroristas que estaban en una colina con lanzacohetes, lanzagranadas de 44 milímetros y otras armas”, continúa la nota de prensa, que identifica a los atacantes como miembros de la guerrilla Fuerza Nacional para la Defensa Karenni (KNDF, en inglés) y de la Fuerza de Defensa del Pueblo.

Además, precisaron que abrieron fuego y que mataron a varios de los atacantes, mientras incendiaron varios vehículos, pero las circunstancias no están claras.

Tras la toma del poder de las fuerzas castrenses en febrero de 2021, los militares han reprimido las múltiples manifestaciones que exigen la vuelta a la democracia y que la líder depuesta Aung San Suu Kyi sea liberada.

Cerca de 1.400 personas han muerto y más de 11.300 han sido detenidos según la Asociación de Asistencia a los Prisioneros Políticos de Myanmar (Burna).


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.