• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Chocó con un 78.5 por ciento de los casos de desplazamientos fue el departamento más afectado durante el 2021.

Chocó con un 78.5 por ciento de los casos de desplazamientos fue el departamento más afectado durante el 2021. | Foto: Colombia Informa

Publicado 4 junio 2022



Blogs


La Alcaldía registró que de los 30 municipios del departamento del Chocó, Medellín ha atendido población procedente de 27 regiones

Organizaciones colombianas denunciaron el desplazamiento de 159 indígenas integrantes de la comunidad Embera Katío en el territorio de Chocó, hacia Medellín en Antioquía, otro de los departamentos que conforman la nación suramericana.

LEA TAMBIÉN: 

Asesinan a líder social en departamento colombiano de Córdoba

La Alcaldía de Medellín, quien constatara la información subrayó que la mayoría de las personas desplazadas son mujeres y niños, en donde las comunidades argumentan múltiples amenazas de grupos armados al margen de la ley en el resguardo El Dieciocho en el municipio de Carmen de Atrato.  

La directora técnica del equipo de Atención y Reparación a Víctimas de la Secretaría de la No-Violencia, Maciel Echavarría precisó que se promovió de manera extraordinaria la realización del subcomité de prevención.

 “Además, estamos indagando cuáles son los motivos que dieron salida a las familias para mitigar los riesgos, porque lo que nos interesa es que en estos territorios también se garanticen sus derechos”, señaló la funcionaria, a pesar de que organizaciones han expuesto como una de las causas el conflicto armado y la presencia de paramilitares en los territorios.

La Alcaldía registró que de los 30 municipios del departamento del Chocó, Medellín ha atendido población procedente de 27 regiones donde el mayor número de familias han llegado de Quibdó, Bagadó, Medio San Juan, Alto Baudó, El Carmen de Atrato, Istmina, Medio Baudó, Río Sucio, Bahía Solano y Río Quito.

Medellín continúa siendo una de las ciudades con mayor recepción de desplazados, según la Alcaldía, con datos que precisan que entre enero de 2021 a mayo de 2022 el ente ha atendido 3.905 personas (1.359 hogares) desplazadas desde el departamento del Chocó, de poblaciones afrocolombianas e indígenas.

Por su parte, la plataforma Colombia Informa reflejó que el aumento de la crisis humanitaria durante el 2021, como resultado del creciente conflicto y de la disputa territorial, pudo evidenciarse en el informe Retos Humanitarios 2022 del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Se constató, aseveró Colombia Informa, que 486 personas fueron víctimas de artefactos explosivos, de las cuales 50 fallecieron, registrando un aumento del 24 por ciento respecto al 2020.

Asimismo otro d elos elementos apuntados señalaron que hubo 168 casos de desaparición, donde Norte de Santander, Nariño, Cauca, Arauca, Valle del Cauca y Antioquia son los departamentos con mayor reporte de estos, sumando un porcentaje del 79 por ciento y 800 personas fueron afectadas por desplazamientos masivos y 77.568 por desplazamientos individuales a corte de diciembre de 2021.

De igual manera 108 personas se vieron afectadas por confinamientos en los territorios en conflicto, donde Chocó con un 78.5 por ciento de los casos fue el departamento más afectado, y posteriormente Antioquia con un 11 por ciento.

“El impacto de este conflicto es recibido por comunidades indígenas, negras, campesinas, ubicadas en zonas ricas en recursos naturales y con gran capacidad productiva, pero que históricamente han sido empobrecidas y abandonadas por el Estado”, valoró Colombia Informa.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.