• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
A finales de 2018 los peruanos aprobaron en referendo reformas legislativas para frenar la corrupción en el país andino, que fueron remitidas al Congreso que tiene al partido opositor Fuerza Popular como mayor fuerza política.

A finales de 2018 los peruanos aprobaron en referendo reformas legislativas para frenar la corrupción en el país andino, que fueron remitidas al Congreso que tiene al partido opositor Fuerza Popular como mayor fuerza política. | Foto: ONPE_oficial

Publicado 13 mayo 2019



Blogs


Congresistas del APRA y Fuerza Popular, con mayoría en el parlamento, anunciaron que proyectos para reforma política estarían listos en 2021. 

Bancadas en minoría de Nuevo Perú y el Frente Amplio del Congreso peruano, denunciaron que la reforma política aprobada en el referendo de diciembre de 2018, por el 92,5 por ciento de los ciudadanos peruanos, está siendo boicoteada por la mayoría del legislativo, representada por los partidos políticos tradicionales y opositores al gobierno, Fuerza Popular y el APRA (Alianza Popular Revolucionaria Americana).

LEA TAMBIÉN

Campesinos van a paro agrario nacional en Perú este 13 de mayo

La vocera del partido fujimorista "Voluntad Popular", Luz Salgado, anunció que la reforma política solicitada no estará lista hasta el 2021, pese a que el Ejecutivo presentó hace unos meses el proyecto listo para su aprobación.

Dentro de los doce proyectos de la reforma política aclamada por los peruanos, figuran la no reelección inmediata para congresistas, la regulación del financiamiento de partidos y democracia interna, y la participación electoral y política de ciudadanos.

Organizaciones sociales y colectivos anunciaron marchas de protesta a nivel nacional para exigir al Legislativo cumplir con el deseo mayoritario de la población, manifestada en el último referendo.

El Ejecutivo tiene la potestad constitucional de solicitar "cuestión de confianza" al Congreso para aprobar las reformas políticas, y si la mayoría parlamentaria insiste en su negativa, el presidente Martín Vizcarra, podría disolver el Congreso. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.