• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los senadores colombianos denunciaron la omisión del Gobierno del presidente Iván Duque y 69 congresistas, al respaldar unilateralmente la presencia de tropas estadounidenses.

Los senadores colombianos denunciaron la omisión del Gobierno del presidente Iván Duque y 69 congresistas, al respaldar unilateralmente la presencia de tropas estadounidenses. | Foto: EFE

Publicado 28 agosto 2020



Blogs


Senadores colombianos alertaron al Consejo de Estado, por omisión del Gobierno para autorización de tropas de EE.UU.

Senadores de los partidos Polo Democrático Alternativo (PDA) y Partido Verde, de Colombia, alertaron el jueves al Consejo de Estado mediante una Acción de Tutela por la reanudación de las operaciones de tropas militares de Estados Unidos (EE.UU.) en el territorio del país suramericano.

LEA TAMBIÉN:

Iván Duque autoriza operaciones de tropas de EE.UU. en Colombia

Los senadores Iván Cepeda, Jorge Enrique Robledo, Alberto Castilla, Alexander López Maya, Wilson Arias y Antonio Sanguino manifestaron que el Gobierno del presidente Iván Duque omitió la autorización del Congreso.

Asimismo, indicaron que el entonces presidente del Senado, Lidio García, junto con un grupo de congresistas, se atribuyeron la definición unilateral del asunto omitiendo el examen de dicha autorización por el Congreso en pleno.

“Tal manifestación coincide con la tesis adoptada por el Gobierno nacional y constituye un evidente desconocimiento de los mandatos constitucionales que rigen la materia (...) la Constitución Política no prevé de ninguna manera la posibilidad de que el Senado autorice la permanencia y, menos aún, la operación de tropas extranjeras en el territorio nacional", se afirma en la Acción de Tutela presentada.

De igual forma se agrega, "tanto este grupo de congresistas como el entonces presidente del Senado, Lidio García Turbay, se habrían atribuido la definición de un asunto sobre el que la Constitución Política no les confiere competencia”.

No obstante, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, manifestó durante una rueda de prensa que las tropas de EE.UU. reanudaron tareas desde el pasado 20 de julio, con 53 soldados que a su juicio prestarán asesoramiento y entrenamiento militar.

Por su parte, el senador Iván Cepeda comentó en su cuenta de Twitter que citará “a debate de control político en Comisión Segunda al ministro de Defensa, para que responda por violar la orden de un tribunal al autorizar actividad de tropas de EE.UU. y para que explique el incremento de la violencia en zonas donde está esa Brigada”.

Asimismo, Cepeda cuestionó en la misma red social que la “actividad de tropas de EE.UU. desde el pasado 20 de julio en Tumaco, Catatumbo y Arauca, ocurre al tiempo del incremento de masacres en esas zonas. Ministro de Defensa debe explicar esta situación. ¿Por qué esa presencia extranjera coincide con el recrudecimiento de la violencia?”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.