• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Además de acciones de “coerción”, se están dispersando falsedades sobre los nuevos contenidos curriculares para movilizar a los padres de familia.

Además de acciones de “coerción”, se están dispersando falsedades sobre los nuevos contenidos curriculares para movilizar a los padres de familia. | Foto: EFE

Publicado 3 abril 2023



Blogs


El ministro de Educación de Bolivia denunció que el paro fue forzado y contaminando con actores políticos del Comité Nacional de Defensa de la Democracia.

El ministro de Educación de Bolivia, Edgar Pary, denunció el domingo que la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (Cteub) aplica técnicas de coerción y dictadura sindical para obligar a los profesores a acatar sus medidas de presión, informaron medios locales.

LEA TAMBIÉN:

Presidente de Bolivia insta a mantener unidad del partido MAS

El funcionario afirmó que “los colegas, lamentablemente, no tienen interés en la educación, continúan las marchas y lo más grave hay un trabajo de coerción, de dictadura sindical que están sometiendo a muchas unidades educativas”.

Así, sostuvo que el “paro fue forzado” y que se fue contaminando con actores políticos de algunas plataformas y del denominado Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) “que no tienen ningún interés de solucionar” el conflicto y, en cambio, apuestan por “seguir en la dinámica de convulsionar el país”, afirmó.

Según pruebas documentales, el ministro señaló que, en las tres jornadas de paro del 24, 30 y 31 de marzo, se aplicó una “coerción” y “amenazas permanentes” contra de los maestros que sí querían trabajar, como en Sucre donde se aplicaron multas a los maestros que no acaten los paros y a los padres que no apoyen esas medidas.

Asimismo, presentó un memorándum del pasado jueves en el que se llamaba la atención a un profesor por parte de un director de una unidad educativa de La Paz porque éste impartía clases en el primer día del paro de 48 horas.

En opinión de Pary, además de estas acciones de “coerción”, se están dispersando  falsedades sobre los nuevos contenidos curriculares para movilizar a los padres de familia.

Para encontrar una solución al conflicto, el Gobierno nacional de Bolivia convocó y se reunió en más de siete ocasiones con la dirigencia de la Cteub, sin lograr avanzar en los puntos de temas, déficit histórico y la aplicación de los nuevos contendidos curriculares pues los dirigentes del magisterio urbano no asisten.

Para el ministro, estas actitudes evidencian el rechazo a los nuevos contenidos de la malla curricular. “A ellos nos les interesa el tema educativo, no les interesó el tema de la clausura el año escolar el 2020, no les afectó en nada”, reprochó el ministro.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.