• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La decisión sigue en línea con las decisiones anteriores de las autoridades israelíes de reducir el área de pesca de 15 a ocho millas náuticas.

La decisión sigue en línea con las decisiones anteriores de las autoridades israelíes de reducir el área de pesca de 15 a ocho millas náuticas. | Foto: EFE

Publicado 19 agosto 2020



Blogs


La medida impide que los pescadores realicen sus actividades de subsistencia, afectando a más de 27.000 personas.

El Centro Palestino de Derechos Humanos (Pchr, por sus siglas en inglés) denunció que el mar de Gaza fue cerrado totalmente a cualquier tipo de operación por parte del Ejército israelí, en represalia a supuestos ataques lanzados desde la franja contra el territorio de Israel.

LEA TAMBIÉN:

Video demuestra torturas a palestinos por parte de israelíes

De acuerdo con el Pchr, la medida fue anunciada por las autoridades sionistas desde el pasado domingo, hasta nueva orden. Desde ese momento, embarcaciones militares israelíes han perseguido y disparado a pescadores palestinos que navegaban entre una y tres millas de la costa, obligándoles a huir y dejar de pescar.

Además, el Pchr reportó que ya desde el viernes la fuerza naval israelí estacionada al noroeste de Beit Lahia, al norte de la Franja de Gaza, comenzó a perseguir botes de pesca palestinos que navegaban a tres millas de la costa.

Los militares sionistas les arrojaron agua a presión y abrieron fuego contra una de las embarcaciones palestinas. Como resultado, el pescador Ghaith Eliyan Mohamed Abu Oun del poblado de al-Salateen, resultó herido leve por una bala de goma.

El endurecimiento de las restricciones a la pesca pone en peligro la subsistencia de 4.160 pescadores y de 700 trabajadores en empleos asociados al sector pesquero, informó el Pchr. Las condiciones de vida de las 27.700 personas que dependen directa e indirectamente de esta actividad se verán aún más deterioradas, agregó la organización.

La institución humanitaria alertó que el impacto de las nuevas decisiones israelíes profundizará la crisis humanitaria y la crisis vital de la Franja de Gaza, especialmente, al aumentar el desempleo, la pobreza y la inseguridad alimentaria.

Las estadísticas anteriores a las recientes restricciones indican una peligrosa tasa de desempleo del 46 por ciento; y del 63 por ciento de desempleo juvenil, detalló Pchr.

Por otro lado, la Oficina Central de Estadística Palestina recoge que más de la mitad de la población de la Franja vive en situación de pobreza (53 por ciento). Mientras, la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (OCHA) reporta que más del 62 por ciento de los habitantes de Gaza sufre inseguridad alimentaria.  

La decisión sigue en línea con las decisiones anteriores de las autoridades israelíes de reducir el área de pesca de 15 a ocho millas náuticas, tomada hace tres días, y el cierre del paso fronterizo de Karam Abu Salem hace cinco jornadas, excepto para el transporte de bienes esenciales para casos humanitarios y de combustible.

El Pchr consideró que estas decisiones se enmarcan dentro de la política ilegal e inhumana impuesta sobre la Franja de Gaza por las autoridades israelíes desde junio de 2007. Afirman que el cierre absoluto del mar de Gaza es una forma de castigo colectivo y un acto de venganza contra los civiles palestinos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.