• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mujeres líderesas de Brasil instan al Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, ha garantizar la seguridad y los derechos humanos en la participación política.

Mujeres líderesas de Brasil instan al Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, ha garantizar la seguridad y los derechos humanos en la participación política. | Foto: Xinhua

Publicado 8 diciembre 2020



Blogs


Mujeres de las dirigencias sociales en Brasil han denunciado intimidaciones y acoso para cesar sus actividades políticas.

Mujeres de diferentes organizaciones políticas de Brasil han denunciado ante las autoridades amenazas de muerte en su contra por parte de sujetos desconocidos en el país suramericano.

LEA TAMBIÉN:

Protestan por muerte de brasileño en acción policial

Las dirigentes sociales que han manifestado intimidaciones en su contra se encuentran la diputada del Partido Socialismo y Libertad por Rio de Janeiro (Psol), Talíria Petrone, la activista feminista y primera concejala negra en la ciudad de Curitiba por el Partido de los Trabajadores (PT), Carol Dartora, así como la primera concejala negra del municipio de Joinville, Ana Lúcia Martins.

Seguidamente, la primera concejala transgénero de la ciudad de Bello Horizonte, Duda Salabert, la alcaldesa de Bauru, Suéllen Rosim, han expresado que mediante mensajes electrónicos se les ha insultado haciendo mención a que deben de cesar sus actividades políticas para no ser asesinadas.

Asimismo, las representantes han señalado que en Brasil ha habido un aumento de la violencia de género, aunado al racismo y xenofobia que responden a la intolerancia y odio.

En tanto, la dirigente Dartora afirmó que el presunto sujeto que la amenazó de muerte se identificó con el nombre de Ricardo Wagner Arouxa, quien mediante correos electrónicos aseguró que convertiría en un “mar de sangre” la escuela Bernoulli donde la concejala imparte clases académicas, refiriendo que asesinará a los trabajadores de tez negra.

Ante el hecho, Dartora comentó en su cuenta de Twitter que “accedieron a matarnos, pero acordamos ocupar todos los espacios, ¡incluido el Ayuntamiento de Curitiba!, Lucharé firme y duramente junto al pueblo de Curitiba que ha puesto en nuestro mandato toda esperanza de una ciudad más igualitaria, sin odio ni violencia”.

Los movimientos afrobrasileños han reivindicado la memoria de la líder social y exconcejala Marielle Franco, asesinada en el año 2018 en la Región Central de Río de Janeiro, después de haber participado en el encuentro de “Jóvenes Negras Moviendo las Estructuras”.  

Por su parte, el Ministerio de Defensa brasileño informó que las denuncias se encuentran en proceso de investigación con el objetivo de esclarecer los hechos registrados.

La actual administración, liderada por el presidente Jair Bolsonaro, posee un historial de denuncias por abuso e intimidación a través del uso de fuerzas de seguridad. Entre ellas, se encuentra el inconcluso asesinato de la socióloga y consejala, Marielle Franco, que pese a ocurrir durante los últimos meses de mandato del expresidente de facto de Brasil, MichelTemer, existen vinculaciones de la familia Bolsonaro con la muerte de Franco que se encuentran bajo investigación.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.