• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Casi 2.000 niños sufrieron alguna forma de violencia en Colombia, durante los primeros seis meses del pasado año.

Casi 2.000 niños sufrieron alguna forma de violencia en Colombia, durante los primeros seis meses del pasado año. | Foto: EFE

Publicado 12 enero 2021



Blogs


Más de 60 niños fueron asesinados en ese país, sólo durante el primer semestre de 2020.

El cuerpo sin vida y desnudo de una niña, que mostraba signos de tortura y abuso sexual, fue encontrado este lunes en una zona verde del barrio Santa Mónica, en el municipio de Guapi, en el departamento colombiano del Cauca.

LEA TAMBIÉN:

Colombia detecta 15.003 casos de la Covid-19 en 24 horas

Según las autoridades, la víctima es Maira Alejandra Orobio Solís, de 11 años, quien desapareció el domingo de su casa, ubicada en el sector La Ele del mencionado barrio.

El cadáver de la menor fue hallado cerca del Hogar Mónica, una institución de cuidado para niños vulnerables del Vicariato Apostólico de Guapi, según la Coordinación de Consejos Comunitarios y Organizaciones de Base del Pueblo Negro de la Costa Pacífica del Cauca.

El alcalde de Guapi, Plutarco Marino Grueso, quien se encuentra de reposo por Covid-19, manifestó en un comunicado publicado en Facebook que dio "instrucciones explícitas para que la Policía proceda con las investigaciones y capturas de los responsables de este execrable crimen".

Del mismo modo, pidió a la Fiscalía "que actúe con celeridad" y a la comunidad que preste "la mayor colaboración porque el crimen se tiene que resolver".

"A Maira Alejandra, al cortarle las alas de vida, también destruyeron sus sueños y las esperanzas de sus padres, familiares, amigos y de la población en general", según el texto.

Por su parte, el alcalde encargado, Teodoro Lerma Aragón, expresó que la familia de la pequeña "es bastante humilde", por lo que se le está brindado apoyo desde esa institución. "En nuestro municipio no pueden pasar este tipo de acciones", afirmó. 

Lerma adelantó que se espera el dictamen de Medicina Legal para establecer las causas de muerte de la menor de edad. "Esperamos que las investigaciones se prioricen y se esclarezca este lamentable caso", dijo.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ente gubernamental, publicó en su cuenta de Twitter que realizó el "acompañamiento a la familia de la niña": "Este hecho debe generar el rechazo e indignación de todos los colombianos y las acciones de autoridades competentes para dar con responsables y ser llevados ante la Justicia".

De enero a junio de 2020, Medicina Legal contabilizó 1.162 hechos de violencia sexual contra menores de edad, de 0 a 17 años. Las más afectadas fueron las niñas y adolescentes, que reportaron 952 agresiones de este tipo. En cuanto a los homicidios, hasta ese mes fueron asesinados 66 menores de edad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.