• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Varios comunarios resultaron agredidos con palos y “alambres de púa”, entre los que se encuentran varias mujeres.

Varios comunarios resultaron agredidos con palos y “alambres de púa”, entre los que se encuentran varias mujeres. | Foto: Defensoría del Pueblo

Publicado 27 mayo 2020



Blogs


Según el Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social, los hechos de violencia fueron generados por el alcalde de San Javier en contra de mujeres indígenas de la Central Paikoneka.

La Defensoría del Pueblo denunció una serie de agresiones contra indígenas de la comunidad Paikoneka por guardias municipales de la Alcaldía de San Javier, en Santa Cruz, cuando intentaron tomar la sede de la Central Indígena.

LEA TAMBIÉN:

Registran colapso sanitario en departamento de Beni, Bolivia

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, refirió que “hay varios comunarios golpeados y arañados por los personeros municipales que portaban palos y alambres de púa; se tiene información sobre la agresión a dos comunarias, una de ellas golpeada con un artefacto de metal que le dejó una herida que requirió seis puntos de sutura en el hospital de San Javier; la otra es una concejala. Estos hechos son abusos, incluso, delitos".

Asimismo,  indicó que se conoció que una mujer fue golpeada con un fierro por el propio alcalde municipal, Armando Barbery Landivar. Entre las víctimas de la agresión están Alejandra Arias, Isabel Surubí y la concejala Ángela Durán.

La Central realizó un llamado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que conozca el caso y otorgue las medidas cautelares a la institución y a la Organización de Mujeres Indígenas Paikoneka para garantizar su derecho a la vida y a la salud, frente a las acciones arbitrarias del Gobierno municipal de San Javier.

La comunidad denunció que "quieren despojarlos de su propiedad y atropellar los derechos indígenas legales reconocidos por la institucionalidad vigente y la Constitución".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.