• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El ministro Aguad es señalado de inoperancia en la búsqueda del submarino argentino.

El ministro Aguad es señalado de inoperancia en la búsqueda del submarino argentino. | Foto: @U24noticias

Publicado 27 marzo 2018



Blogs


La denuncia contra el ministro Oscar Aguad fue presentada por Luis Tagliapietra, padre de uno de los tripulantes del Ara San Juan.

El abogado Luis Alberto Tagliapietra, familiar de uno de los 44 tripulantes el ARA San Juan, presentó una denuncia penal contra el ministro de Defensa, Oscar Aguad, por los delitos de “incumplimiento de los deberes de funcionario público, abandono de persona, encubrimiento agravado y traición a la patria”.

En su denuncia contra Aguad, presentada ante el Juzgado Federal 9, en Comodoro Py, el querellante recordó que la tripulación cumplía “una operación encomendada por el Ministerio de Defensa y la Armada a través de los comandos de la Fuerza de Submarinos y de Adiestramiento y Alistamiento” de la fuerza.

El denunciante sostuvo que “resulta evidente la responsabilidad del doctor Aguad en la desaparición del ARA San Juan y sus 44 tripulantes, en virtud de que tenía conocimiento del estado de innavegabilidad” del buque.

En ese sentido, Tagliapietra precisó que en enero de 2017 Aguad fue informado por el entonces titular de la Armada, almirante Marcelo Srur, sobre el dictamen emitido por el contralmirante Guillermo Lezana, auditor general de la Armada, acerca de la precaria situación en que se encontraba la nave.

En ese informe se señaló que expertos submarinistas detectaron “33 ítems (desperfectos) a reparar y/o revisar, la mayoría con prioridad Uno” para solucionar en “dique seco”, fuera del mar, dada “la gravedad” de esos desperfectos. Del mismo modo, el ministro de Defensa fue informado sobre la difícil misión que debía cumplir el submarino.  

>> Familiares del ARA San Juan piden continuar con la búsqueda
 
“Agotamos los tiempos de espera. Estuvimos 120 días escuchando promesas, excusas, justificaciones, soportando supuestos errores. La semana pasada le pedimos la renuncia y ni él (por Aguad) ni el Presidente se expidieron", informó el denunciante.

"La gota que rebalsó el vaso fue que dijera que ‘el mar puede ser para esos marineros una tumba definitiva’ y que ‘todo está hecho para que no sepamos’”, señaló Tagliapietra al consignar la denuncia en los tribunales.

En la presentación de la demanda contra Aguad, el padre del submarinista puntualizó que al producirse la emergencia se tendrían que haber arbitrado “todos los medios necesarios” para rescatarlos “en el menor tiempo posible considerando el grave riesgo de vida en el que se encontraban”.

Según Tagliapietra los medios para buscarlos “debieron desplegarse de manera inmediata” solicitando ayuda internacional, oficial o privada, que en realidad llegó “de manera empírica, sin una solicitud formal ni del Ministerio de Defensa ni del Poder Ejecutivo, con excepción de la rusa”.

“El ministro ha demostrado no solo incapacidad de su accionar en la búsqueda, sino que además ha reconocido públicamente que no le resultaría relevante cumplir con el compromiso del Presidente de seguir buscando a los 44 submarinistas", indicó Tagliapietra. 

En sus palabras el padre del submarinista dijo que el ministro "ha abandonado a su suerte y, por lo tanto, conducido a la muerte a estas personas”. 

>> Tres meses de la desaparición del ARA San Juan
 
Tagliapietra considera “evidente que el ministerio ha ocultado y oculta información importante respecto a lo sucedido. En privado, ha prometido hace ya más de un mes, remitir información importante al Juzgado Federal 1 de Caleta Olivia, cosa que aun no realizó”. 

También se acusó al ministro Aguad de ser responsable jerárquico por las “innumerables contradicciones y falsedades” en las que ha incurrido el capitán Enrique Balbi, responsable de la comunicación pública en nombre de la Armada y del Poder Ejecutivo.

Se destacó que al declarar en la causa abierta en Caleta Olivia, Balbi sostuvo que todos los informes fueron hechos “por orden del Ministerio de Defensa y/o de la Armada”. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.