• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Este es un caso sobre el fracaso de Harvard para proteger a los estudiantes de los abusos sexuales", refirieron las demandantes.

“Este es un caso sobre el fracaso de Harvard para proteger a los estudiantes de los abusos sexuales", refirieron las demandantes. | Foto: @MCzerwienski

Publicado 8 febrero 2022



Blogs


Denuncian al profesor John Comaroff por abusar sexualmente de estudiantes a lo largo de varios años, conducta que esa universidad toleró.

Una estudiante de doctorado de Harvard, Margarita Czerwienski presentó junto a otras dos compañeras una demanda contra esa universidad estadounidense “por su indiferencia ante el patrón de hostigamiento y represalias del profesor de Antropología, John Comaroff contra las estudiantes” que manifestaron que este cometía abuso sexual.

LEA TAMBIÉN: 

Miles de mujeres se movilizan en Uruguay contra la “cultura de la violación”

“Este es un caso sobre el fracaso de Harvard durante una década para proteger a los estudiantes de los abusos sexuales y de las represalias que acaban con sus carreras. El profesor de Antropología de Harvard, John Comaroff, es un académico de renombre y un guardián en su campo”, indicó el informe de la demanda.

De igual manera las firmantes, entre las que también se encuentran Lilia Kilburn y Amulya Mandava, remarcaron que dicho académico utilizó durante años ese poder y su posición en Harvard para explotar al alumnado aspirante a académico.

Dichas denunciantes expresaron que John Comaroff abusó sexualmente de las estudiantes, a las que besó y manoseó sin su consentimiento. Además, hizo insinuaciones sexuales inoportunas y amenazó con sabotear sus carreras si se quejaban.

“Cuando los estudiantes lo denunciaron a Harvard y trataron de advertir a sus compañeros sobre él, Harvard observó cómo tomaba represalias cerrando las carreras de esos estudiantes y asegurándose de que tuvieran ‘problemas para conseguir trabajo’”, denunciaron las demandantes.

En el escrito judicial Margarita Czerwienski, Lilia Kilburn y Amulya Mandava expresaron que un comité creado por la universidad para examinar el ambiente dentro del Departamento de Antropología concluyó recientemente que está plagado de “un patrón duradero de sexismo, misoginia y mala praxis”.

Por su parte, el grupo de abogadas y abogados que representaron la denuncia de las estudiantes, del bufete Sanford Heisler Sharp, indicó que la demanda alega que Harvard violó los Derechos Civiles y varias leyes del estado de Massachusetts al ignorar deliberadamente un patrón de acoso sexual y represalias de casi una década.

Entre esas disposiciones jurídicas mencionan el Título IX de las Enmiendas Educativas de 1972, la Ley de Derechos Civiles de Massachusetts, la Ley de Igualdad de Derechos de Massachusetts y la prohibición de acoso sexual en las instituciones educativas de dicho estado.

Sanford Heisler Sharp presentó una demanda similar contra la universidad privada Dartmouth, ubicada en Hanover (estado de New Hampshire), ganando un acuerdo en 2019 para nueve mujeres en un caso de abuso sexual, y otra contra Columbia, que resultó en el retiro en 2017 de un profesor de Historia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.