• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Junto al presidente boliviano estuvieron en la conmemoración por el Día del Mar, el vicepresidente David Choquehuanca y otros funcionarios del Gobierno

Junto al presidente boliviano estuvieron en la conmemoración por el Día del Mar, el vicepresidente David Choquehuanca y otros funcionarios del Gobierno | Foto: @LaramaDavid

Publicado 23 marzo 2021



Blogs


Arce expuso nueve puntos estratégicos como objetivos a alcanzar en el acceso soberano al mar y las relaciones con Chile.

El presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó en el acto central por el Día del Mar que la demanda marítima es un tema que sigue “abierto y pendiente” y solicitó a Chile recomenzar el diálogo para solucionar el enclaustramiento histórico del país.

LEA TAMBIÉN:

Cronología de cómo Bolivia fue despojada de su salida al mar

Arce expresó que Bolivia acudió ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya en búsqueda de una salida soberana al océano Pacífico y, aunque el fallo no fue el esperado, aseveró que la propia Corte recomendó a ambas naciones continuar por la vía del diálogo para solucionar la histórica demanda boliviana.

“La Corte Internacional determinó que el fallo no debe entenderse como un impedimento para que las partes continúen su diálogo e intercambios con el objetivo de abordar asuntos relativos al enclaustramiento de Bolivia”, dijo Arce.

Además, enfatizó al señalar que la demanda boliviana para acceder soberanamente al océano Pacífico continúa vigente.

"Bolivia reitera a la comunidad internacional que la cuestión del acceso soberano al mar para Bolivia es una cuestión abierta y pendiente cuya solución preocupa a la comunidad internacional, la Corte Internacional de Justicia y que debe ser alcanzada a través de un diálogo sincero mutuamente beneficioso para generar un clima de buena vecindad”, arguyó.

El mandatario informó que durante su mandato buscará acercamiento con Chile para dialogar respecto al tema marítimo y retomar la agenda bilateral.

"Bolivia nació con acceso soberano al Pacífico, ese es el destino inevitable de nuestra nación (...). Por justicia, historia, derecho, razón, paz y hermandad para los pueblos. ¡Mar para Bolivia!", complementó el Presidente.

En el acto realizado en la plaza Abaroa, Arce presentó una hoja de ruta con nueve puntos con el objetivo de trazar las relaciones con Chile. Primero, retomar el acercamiento, diálogo y negociación para buscar vías de entendimiento e integración; segundo, promover negociaciones sobre el libre tránsito, zonas francas y depósitos que disminuyan obstáculos en el comercio.

En tercer lugar, Arce planteó restablecer instancias de cooperación bilateral sobre la base de acciones diplomática con clima de paz y confianza. Para el cuarto punto quedó retomar negociaciones en torno los derechos de Bolivia sobre la privatización unilateral de puertos chilenos que afecten intereses del comercio boliviano.

Otro de los puntos es priorizar el corredor bioceánico para fortalecer la presencia de Bolivia en el Pacífico, junto a otros cuatro elementos relativos al acceso al océano Atlántico, la presencia de Bolivia en puertos vecinos, los derechos de explotación y los derechos al mar de la convención de Naciones Unidas, y la diplomacia sobre la base de la hermandad y solidaridad entre ambos pueblos.

En el marco del 142 aniversario de la defensa de Calama y del Día del Mar, desde bien temprano comenzaron los actos conmemorativos de este martes con la puesta de ofrendas florales al pie del monumento Eduardo Abaroa, en la plaza homónima.

Junto al jefe de Estado boliviano, estuvieron el vicepresidente David Choquehuanca, presidentes de las cámaras legislativas, ministros de Estado y representantes de instituciones públicas y privadas.

En 1825, Bolivia nació independiente con 400 kilómetros de costa sobre el Pacífico, sin embargo, 54 años después, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento de Litoral, privando al país de acceso soberano al mar.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.