• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Delta es uno de los ciclones más potentes de la actual temporada y será el décimo que afecte territorio mexicano este año.

Delta es uno de los ciclones más potentes de la actual temporada y será el décimo que afecte territorio mexicano este año. | Foto: NOAA

Publicado 6 octubre 2020



Blogs


El fenómeno alcanzó la categoría cuatro y no se descarta que alcance la categoría cinco al tocar tierra mexicana

La tormenta tropical Delta se convirtió en huracán, categoría 4, durante la mañana de este martes, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos y amenaza a su paso al sector occidental del Mar Caribe, además a la península de Yucatán, en el sureste de México.

LEA TAMBIÉN

Huracán Delta se enrumba hacia península de Yucatán, México

El fenómeno mantiene vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora, una potencia que crece rápidamente y amenaza con convertirse en un huracán “de condiciones extremadamente peligrosas”, según el NHC, antes de seguir su paso por el Golfo de México hacia el sureste de Estados Unidos.

“Se espera un rápido fortalecimiento adicional para este martes y se pronostica que Delta será un huracán de gran intensidad cuando se acerque a la península de Yucatán”, informó el NHC en su boletín de este martes por la madrugada.

El observatorio augura que el ciclón crecerá todavía más en intensidad para llegar a vientos de hasta 185 kilómetros por hora cuando llegue a la costa este de México. El Servicio Meteorológico Nacional de México, por su parte, espera que la tormenta toque tierra en el Estado de Quintana Roo entre la madrugada y la mañana de este miércoles.

Según el reporte del NHC, el centro del huracán se encuentra a 710 kilómetros al sureste de Cancún, y podría impactar la ciudad de Puerto Morelos, 40 kilómetros al sur de la capital de Quintana Roo, a las dos de la madrugada de este miércoles.

El gobernador del Estado, Carlos Joaquín González, ha emitido la alerta naranja para las ciudades costeras de Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Lázaro Cárdenas, Benito Juárez y Tulum, y ha prohibido la venta de bebidas alcohólicas en estos centros turísticos “hasta que las condiciones meteorológicas lo permitan”.

Cuba, por su parte, decretó la fase de Alerta Ciclónica para el extremo occidental del país, a fin de elevar las medidas de reducción de desastres. Los pronósticos indican fuertes lluvias para esta región cubana, las cuales están cayendo desde este martes.

Islas Caimán, por otro lado, está bajo los efectos de Delta desde las primeras horas de esta jornada. El Ejecutivo dispuso el cierre de lugares públicos y el resguardo de la población en lugares seguros.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.