• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El Comando Sur cuenta con más de 1.201 personas, entre militares y civiles.

El Comando Sur cuenta con más de 1.201 personas, entre militares y civiles. | Foto: ANDES

Publicado 28 marzo 2018



Blogs


La visita de los funcionarios estadounidenses coincide con el recrudecimiento de los ataques en la frontera de Ecuador con Colombia.

Los representantes del Comando Sur de Estados Unidos (EE.UU.), Joseph P. DiSalvo, y la asesora de Política Exterior, Liliana Ayalde, iniciaron este lunes una visita de dos días en Ecuador con el fin de "escuchar las ideas y preocupaciones de las autoridades de defensa tanto civiles como militares y reiterar su compromiso con impulsar y fortalecer la amistad entre los dos países".

La "casual" visita de DiSalvo y Ayalde se da después de la realizada, a finales de febrero, por el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de EE.UU, Thomas A. Shannon, a Colombia, en la que, entre otras cosas, Shannon dejó claro que Ecuador tendría un papel importante en los próximos pasos que EE.UU. tomaría en la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre Venezuela.

Asimismo, la llegada de los delegados del Comando Sur se lleva a cabo en momentos en que la frontera de Ecuador con Colombia es centro de atención debido a los atentados ocurridos en la zona, que han dejado tres militares muertos y al menos 40 heridos.

DiSalvo y Ayalde han informado que se reunirán con las autoridades ecuatorianas para conversar sobre las principales áreas de cooperación bilateral, entre ellas, la lucha contra el narcotráfico transnacional y la ayuda humanitaria para las poblaciones afectadas por desastres naturales.

>> Ecuador informa del presunto secuestro de dos periodistas

Ayalde descartó que la visita tenga la intención de reabrir una base militar de EE.UU. en suelo ecuatoriano, como la Base de Manta, enclave militar estadounidense expulsado en 2009 por el expresidente Rafael Correa, después de diez años de operaciones.

Durante diez años la presencia de los soldados estadounidenses generó el rechazo de diferentes sectores sociales, que consideraron la base militar una violación a la soberanía nacional.

La visita de ambos funcionarios no solo ha reabierto el debate, sino también la preocupación de los ciudadanos sobre la presencia militar de EE.UU. en Ecuador.

Además, ocurre en un momento en el que EE.UU. y otros países ejercen presión sobre Venezuela y buscan promover hechos que justifiquen la intervención extranjera, como han señalado en reiteradas ocasiones miembros del Gobierno venezolano.

¿Quién es el oficial Joseph P. DiSalvo?

DiSalvo tiene un destacado currículo en habilidades para desarrollar guerras, pues entre sus antecedente destaca su participación en la ocupación de Bosnia en 1993 y el haber sido el coordinador de las agencias de inteligencias para la ocupación de Irak.

Tuvo una participación destacada en las ciudades de Faluya y Al Sard, principales focos de resistencia ante la invasión estadounidense, razón por la cual ambas fueron objeto de agresiones desproporcionadas, que incluyeron el lanzamiento de bombas de uranio empobrecido y de fósforo.

>> Reportan ataque contra vehículo de la FF.AA. en Ecuador


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.