• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El instituto destacó además que en el pasado mes de diciembre de 2022, se talaron 287 kilómetros cuadrados de bosque.

El instituto destacó además que en el pasado mes de diciembre de 2022, se talaron 287 kilómetros cuadrados de bosque. | Foto: EFE

Publicado 19 enero 2023



Blogs


El monitoreo satelital detectó que se trata de la deforestación de mayor envergadura desde que se  empezó a monitorear la región amazónica.

El Instituto Amazónico del Hombre y del Medio Ambiente (Imazon) de Brasil, anunció este jueves que la deforestación en la Amazonía brasileña registró un nuevo récord en 2022, con la pérdida de 10.573 kilómetros cuadrados (km²) de selva, comparable con cerca de 3.000 campos de fútbol por día.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a dos jóvenes indígenas pataxó en Bahía, Brasil

"Como resultado, la deforestación acumulada en los últimos cuatro años, entre 2019 y 2022, alcanzó los 35.193 km². Un área que supera el tamaño de dos estados: Sergipe y Alagoas, que tienen 21 y 27 mil km², respectivamente", detalló el Imazon en un informe oficial.

Según el ente, el monitoreo satelital de Imazon detectó que se trata de la deforestación de mayor envergadura registrada desde 2008, cuando empezó a monitorear la región amazónica.

El instituto destacó además que en el pasado mes de diciembre de 2022, se talaron 287 kilómetros cuadrados de bosque, lo que representó un incremento del 105 por ciento con relación al mismo mes de 2021, cuando se perdieron 140 kilómetros cuadrados.

"En cuanto a la jurisdicción de las áreas deforestadas en 2022, el 80 por ciento estuvo a cargo del gobierno federal, lo que equivale a 8,443 km². En estos territorios, la devastación aumentó un 2 por ciento respecto al año anterior, cuando se deforestaron 8.291 km²", detalló el informe.

Asimismo, el Imazon destaca que los estados de Pará, Amazonas y Mato Grosso fueron los que presentaron mayores índices de deforestación, resultando Amazonas la región más grave, pues la devastación aumentó un 24 por ciento respecto a 2021.

"Esperamos que este sea el último registro de deforestación reportado por nuestro sistema de monitoreo satelital, ya que el nuevo gobierno se comprometió a priorizar la protección de la Amazonía", indicó la investigadora del Imazon, Bianca Santos, al presentar los datos.

En este sentido, el informe destaca que cerca del 80 por ciento del área deforestada en 2022 está bajo la responsabilidad del Gobierno federal, que hasta ese momento era liderado por el ultraderechista Jair Bolsonaro.

El actual presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha indicado que dentro de sus prioridades figura el tema de la Amazonía, por lo que entre sus primeras medidas desbloqueó el Fondo Amazonía, que cuenta con donaciones de Alemania y Noruega para ser aplicadas en acciones de protección ambiental.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.